Yo sé que muchas veces nos quejamos de que nuestros niños pasan demasiado tiempo frente a la televisión y la computadora. También sé que muchas veces insistimos en la necesidad de limitar los horarios en que los niños disfrutan de los programas de televisión, una responsabilidad y desafío absolutamente nuestro.
La televisión en la educación de nuestros hijos

Sin embargo, hoy quiero hablarte de cómo hacer que ese programa de televisión que tanto le gusta a tu hijo en edad preescolar se convierta en una aliado en el aprendizaje de conceptos simples como letras, formas y habilidades de lectura temprana. Seguramente, tus niños disfruten mucho de programas como Dora, la Exploradora o La casa de Mickey Mouse, como lo hacían mis hijas cuando tenían cinco años. Debo reconocer que yo soñaba con la música del programa del ratón más famoso del mundo o la frase "¡lo hicimos!"
Aquí te cuento los secretos sobre la televisión en la educación de nuestros hijos, para que puedan aprender mirando televisión.
¿Cómo hacer que los niños aprendan de la televisión?
Compartir el programa de televisión con tu pequeño
Sé que generalmente estamos muy ocupadas con todas nuestras responsabilidades, pero planifica aunque sea dos veces por semana compartir ese programa de televisión con tu hijo. Habla con tu hijo de la historia, pídele que te cuente cuál es su personaje preferido y por qué. Cuanto más detalles te pueda dar en la respuesta, más habilidades de comunicación desarrollarán.
Te cuento que hoy en día yo comparto con mi hija Micol, de 8 años, los avatares de la serie Once upon a time. Todos los martes, a las 20:00 horas, en una cita obligada de las dos en el living de mi casa. Como la serie la transmiten subtitulada, practica lectura, reconoce frases en inglés, que yo celebro orgullosa y discutimos sobre lo que pasó en el capítulo.
Animar a tu hijo a que te cuente la historia
Puedes ayudarlo con preguntas como: ¿Qué pasó primero? ¿Y después? Esto lo ayudará a elaborar relatos, a que se acostumbre a que las historias tienen un principio, un desarrollo y un final, y le facilitará el día de mañana la redacción de sus propias historias.

Ayudarlo a analizar
Enséñale a deducir información que no se diga explícitamente en el programa. Algunas de las inferencias más fáciles para los niños de esta edad es que intenten adivinar los sentimientos de los personajes, y el motivo de sus acciones.
Hablar de los personajes
Preguntarle sobre las causas y las consecuencias de las acciones de los personajes le permitirá relacionar esas acciones con acciones que él mismo pueda llevar a cabo en la vida cotidiana. Puedes ayudarlo haciéndole notar esas acciones, como por ejemplo "qué bueno que Dora ayudó a su primo a cruzar el puente". Compartir este tipo de actividades con tus hijos no sólo los estimula en el lenguaje y las habilidades de narración, también les otorga a ambos la posibilidad de disfrutarse y divertirse.
Para serte sincera, hay martes en que estoy sobrepasada, pero cuando llegan las ocho de la noche es imposible decirle a Micol que no podré esa noche compartir "nuestra" serie. Su increíble sonrisa y su frase, "hoy el capítulo va a estar buenísimo", me convencen enseguida. Después de todo, la cena puede esperar media hora más.
Mientras tanto, sigue en EntrePadres, informándote más sobre la televisión y los niños.







