Cuando una pareja se divorcia suele plantearse el problema del cuidado de los niños. Lógicamente, es un tema muy delicado y cada familia es un mundo aparte, pero lo cierto es que desde hace cada vez más tiempo se viene hablando de la “copaternidad”. La paternidad compartida significa que ambos padres tienen las mismas responsabilidades sobre el pequeño, y lo cierto es que esto en muchos casos ocasiona niños más felices. ¿Por qué?
La paternidad compartida para educar a los hijos

El niño puede pasar tiempo con ambos padres
La paternidad compartida le permite a nuestros hijos pasar tiempo con ambos padres, y les permite conocerlos a ambos como seres individuales, y no como una pareja. Esto consigue que el niño tenga una relación más estrecha con sus padres. Además, si ambos padres toman decisiones conjuntas en la educación de los pequeños, esto generará un entorno familiar estable, y ninguno se siente excluido de la vida de sus hijos.
El niño es capaz de entenderse mejor a sí mismo
Con la paternidad compartida el niño puede encontrar sus propias raíces en cada padre, al ver las conductas y los rasgos que tienen en común con ellos. Esto le ayuda a comprender mejor su propio ser, aprendiendo a manejar sus emociones y sintiéndose más seguros.
La paternidad compartida mantiene alejado el sentimiento de abandono
En muchas ocasiones, cuando los padres se divorcian los niños tienen un sentimiento de abandono sobre la figura que se va de la casa. Esto sentimientos se pueden prevenir fácilmente con la paternidad compartida.
La disciplina es más fácil de entender para los niños
Uno de los retos más difíciles para los padres es disciplinar a los hijos, especialmente si están divorciados ya que los niños suelen jugar de tal forma que consiguen lo que quieren o enemistan a los padres. Lo ideal es demostrar que hay una unidad a la hora de tomar decisiones, lo que ayudará a disciplinar mejor a los hijos, y que estos tengan más respeto y entiendan mejor sus decisiones.
La paternidad compartida puede ser difícil para los adultos, ya que es un tipo de relación poco convencional. Sin embargo, los beneficios para los niños son enormes, por lo que vale la pena el esfuerzo de tomar las decisiones como un equipo.
¿Estás a favor o en contra de la paternidad compartida?







