El método más conocido para aliviar los dolores de parto es la anestesia epidural. Se ha hablado mucho sobre sus ventajas y desventajas, además hay muchos mitos alrededor de ella. Pero un nuevo estudio revela qué tan real es la relación entre la epidural y la prolongación del parto.
¿La anestesia epidural prolonga el parto? Un estudio lo explica

¿Epidural o solución salina?

Investigadores de la Universidad de Boston eligieron a 400 mujeres al azar para darle a un grupo de ellas una anestesia epidural y a otras una solución salina durante la segunda etapa del parto. En esa etapa el cuello del útero está completamente dilatado.
Los tiempos promedio de parto durante la segunda etapa fue casi idéntico para ambos grupos: 52 minutos para las mujeres que recibieron epidurales y 51 minutos para las que recibieron la solución salina. La diferencia es tan leve que estadísticamente no tiene significancia hacer una distinción, según escribieron los investigadores en la revista Obstetrics & Gynecology.
Tanto las mujeres que recibieron una solución salina como a las que le dieron una epidural requirieron tasas similares de intervenciones como cesáreas, partos con fórceps y episiotomías (cortes quirúrgicos para agrandar la abertura vaginal). Y a los bebés de ambos grupos les fue igual de bien en cuanto al peso y en los niveles de oxígeno en sangre. Su posición de nacimiento tampoco pareció estar influenciada por la anestesia epidural o la solución salina.
El resultado abre nuevas interrogantes

La única diferencia significativa, como era de esperar, fue el alivio del dolor. Las mujeres en el grupo de solución salina reportaron más dolor a medida que avanzaba el trabajo de parto que las mujeres que recibieron una anestesia epidural.
Este estudio contrasta con algunas investigaciones previas que relacionan la epidural con un trabajo de parto prolongado. Según los científicos, es probable que se requiera de más investigación para que no exista esa contradicción. Sin embargo, según señalan, este estudio es importante para la investigación médica y da certeros indicios de que no hay una relación directa entre la epidural y la prolongación del parto.
La epidural es una alternativa para aliviar el dolor durante el parto, pero ante cualquier duda que tengas sobre sus riesgos es importante que te informes muy bien con tu médico.
- Podría interesarte: «¿Has soñado que estás embarazada? Este es su significado»





