Lifestyle

Importancia de la expresión plástica en niños

La expresión plástica es un medio para comunicar las vivencias del niño, es un tipo de lenguaje de pensamiento. En ese proceso de expresión se toman elementos de la realidad y se les otorga un nuevo significado, es por esto que el arte contribuye al desarrollo intelectual, emotivo y sensorial del niño gracias a que comienza a interactuar con la realidad en la que vive de una manera más creativa.

PUBLICIDAD

Las actividades gráfico – plásticas permiten las instancias de juego y estimulan el desarrollo motriz así como las sensaciones, la percepción y el desarrollo del intelecto. En la etapa primaria de expresión, que va desde los dos a los cuatro años aproximadamente, llamada “etapa del garabato”, el niño comienza a explorar todo su alrededor: escuchando, mordiendo, tocando, mirando, siguiendo con sus primeras rayas o garabatos sobre alguna pared o piso.

Algunos especialistas consideran que existen tres tipos de instancias que dependen de la edad del niño y de la estimulación que se le da: el garabato desordenado, el garabato controlado y, posteriormente, el garabato con nombre. Al comienzo, la expresión plástica es una actividad asociada al movimiento que el niño tiene que hacer para garabatear, es una actividad kinestésica. De los cuatro a los seis años, el niño pasa por una etapa en donde la creación es consciente y en donde trata de establecer conexiones con lo que dibuja.

Este proceso es gradual, siempre y cuando el niño reciba la estimulación necesaria que le permita seguir interesado en el tema. Es fundamental poder estimular las actividades que permitan a nuestros niños desarrollar su capacidad de percepción, de imaginación y sensibilidad, intentando promover su creatividad y sus opiniones críticas.