Lifestyle

Higiene íntima en el embarazo y posparto: 2 hábitos que debes suspender y 2 que debes adoptar

Durante el embarazo y la etapa posparto las dudas siempre están presentes, especialmente por parte de las madres primerizas. Alguna de las dudas más frecuentes están relacionadas a la higiene íntima: ¿las embarazadas deben tener algún cuidado al lavar la vulva? ¿Cómo se debe higienizar la zona íntima después del parto?

PUBLICIDAD

Higiene íntima en el embarazo

¿Qué no hacer?

Imagen thinkstock

Según la ginecóloga Erika Guertas, del sitio Dr. Consulta, la mejor manera de evitar un desequilibrio en la flora vaginal es mantener los hábitos de higiene que se tenían antes del embarazo. Por eso, sugiere que no se cambie el jabón que ya se venía usando para esa zona. «Es mejor evitar cambiar los productos para no correr el riesgo de desarrollar reacciones alérgicas en esos meses», comentó Erika.

Los especialistas también alertan sobre la ducha vaginal y explican por qué no debe realizarse. El canal vaginal es un lugar que no está expuesto al ambiente externo y, por lo tanto, no es «sucio».

¿Usa jabón íntimo en el embarazo es seguro?

Imagen Shutterstock

La recomendación es mantener la misma higiene que se tenía antes de la gestación, por eso la especialista explica que si ya se usaba un jabón íntimo, se puede continuar con él. Sin embargo, Erika recuerda que ese producto específico para esa zona no lo recomiendan todos los ginecólogos. «Si se tiene la duda de cuál elegir, siempre es mejor dar preferencia a los de glicerina», dijo la doctora.

Cómo higienizar la zona íntima después del parto

Lavado más frecuente

Imagen Shutterstock

La ginecóloga explica que en el posparto el cuerpo libera una secreción muy similar a la menstruación, que tiende a cambiar de color y aspecto con el paso de los días. Esa secreción es fruto de la limpieza que el cuerpo está haciendo en el útero.

Durante ese periodo, Erika dice que es importante que se cambie el absorbente y se higienice la región con más frecuencia, usando el jabón de costumbre.

PUBLICIDAD

Higiene de los puntos

Imagen Shutterstock

Cuando el nacimiento ocurre a través de un parto normal, algunas mujeres sufren desgarros del perineo o le hacen una episiotomía. En esas situaciones, la especialista dice que lo ideal es sustituir el papel higiénico por agua después de orinar. «Si no se puede evitar el uso del papel, entonces solo se debe usar para secar, sin provocar fricción», explica.

Durante el baño, la limpieza debe ser como de costumbre. Erika solo alerta sobre la importancia de mantener la zona siempre limpia y lo más seca posible para favorecer la cicatrización.

Más información:

Original Author: Beatriz Helena Original Author URL: https://www.vix.com/pt/users/beatriz-helena
Original ID value: 473258
Original Site: pt
Original URL: https://www.vix.com/pt/bdm/bebe/2-coisas-que-gravidas-nao-podem-fazer-ao-lavar-regiao-intima-2-cuidados-no-pos-parto