Lifestyle

¿Hay que esperar a tener dinero para buscar un bebé?

Imagen Thinkstock

Muchas veces hemos escuchado que las parejas jóvenes dicen que han decidido esperar a tener mayor cantidad de dinero para tener un bebé. Pero... ¿Cuánto cuesta tener un niño? ¿Se puede armar un presupuesto estimado?

PUBLICIDAD

¿Se puede saber cuánto cuesta tener un bebé?

Sí, se puede, pero no existe una cantidad de dinero específica que indique lo que cueste tener un bebé. Lo que sí se sabe es que es necesario contar con una buena administración de los ingresos de la casa, para saber cuánto se puede destinar a un miembro más, que gastará en promedio lo mismo que los adultos.

También se puede calcular el gasto promedio mensual según el coste de los insumos básicos que demandará como pañales, ropa o elementos de higiene, que son los gastos más caros y no son optativos. También, dependiendo del servicio de salud pública del lugar donde se vive, será una cuestión a tener en cuenta los gastos por medicamentos, vacunas y atención médica. Estas últimas son importantes y necesarias al menos los primeros 6 años de vida del niño.

Los gastos optativos son los que se refieren a la comodidad tanto de los padres como del bebé. Si bien serán necesarios una cuna, un carro de paseo y algunos muebles; no es para nada importante que todo sea nuevo o muy costoso. Se puede ahorrar dinero comprando cunas que luego puedan transformase en cama y otros elementos usados.

Imagen Thinkstock

¿Es necesario tener un ingreso fijo para encargar un bebé?

No. En realidad es necesario saber administrar los ingresos que se tienen y acomodar los gastos. Será prudente reorganizar las prioridades en función del nuevo integrante.

En muchos casos, la llegada de un bebé hace que la madre deje de trabajar o reduzca las horas de trabajo, pero será necesario evaluar la relación coste/beneficio y pensar en la posibilidad de que algún integrante de la familia cuide al bebé mientras los padres trabajan, contratar una niñera o llevarlo a una maternidad donde lo cuiden.

PUBLICIDAD

En este caso es importante que la madre pueda pensar en ella tanto como en su futura familia. Su independencia, su carrera o su deseo de seguir trabajando no debe ser nunca puesto a último lugar porque terminará por hacerla infeliz y eso afectará a toda la familia.

Se puede pensar que serán complejos los primeros 6 meses de vida, en los que la madre tendría que trabajar menos o tomarse una licencia, pero luego de ese tiempo, el bebé ya puede comenzar a tomar el biberón con leche materna durante el día y ser amamantado durante las noches, ya comenzará a comer alimentos sólidos y tendrá una independencia que le permitirá adecuarse al estilo de vida del mundo al que llega.

Entonces, tener un hijo no depende realmente de la cantidad de dinero que se tenga, pero si del deseo de amarlo y hacer los cambios que sean necesarios para que la nueva familia viva feliz y bien, cubriendo todas las necesidades básicas de sus integrantes.

¿Estás de acuerdo con esto? ¿Cómo ha sido tu experiencia? ¿Qué hay de cierto en eso de que los niños llegan con "un pan bajo el barzo"?