Durante el embarazo, los cuidados deben extremarse para evitar poner en riesgo la salud de mamá y del bebé. Algunas prácticas deben suspenderse por completo, ¿los vuelos forman parte de ellas?, ¿hasta las cuántas semanas de embarazo se puede viajar? Te ayudamos a resolver estas dudas.
¿Hasta los cuántos meses de embarazo se puede viajar en avión?


¿Es peligroso que las mujeres embarazadas viajen en avión?
Los expertos en la salud, como Mayo Clinic, indican que un vuelo no representa ningún tipo de riesgo para las mujeres que llevan un embarazo normal.
En el caso de las mujeres con embarazo de alto riesgo, deben evitarlos a menos de que sean realmente necesarios. Esto se sugiere, ya que podrían presentarse complicaciones a bordo y se podría necesitar asistencia médica. Sin embargo, el mejor consejo es consultar con el médico y seguir sus recomendaciones.

¿Hasta qué semana de embarazo se puede viajar?
Se aconseja que las mujeres embarazadas viajen en avión hasta antes de las 36 semanas de embarazo. Las aerolíneas pueden tener ciertas restricciones para quienes tienen un embarazo de 7 meses o más.
El mejor momento para viajar es durante el segundo trimestre, ya que existe un riesgo bajo de aborto espontáneo y es poco posible que se presente un parto prematuro.

Algunas aerolíneas piden un certificado médico después de las 32 semanas de embarazo para corroborar el estado de salud de la madre y el bebé. Además, puede que se requiera firmar un documento que exima a la compañía de cualquier responsabilidad respecto al embarazo.

Recomendaciones a seguir para viajar en el embarazo
Para cuidar tu salud y la de tu bebé, así como asegurar tu confort durante el vuelo, puedes seguir una serie de recomendaciones que harán tu viaje mucho más ameno y placentero.
Duración del viaje
Evita los viajes que superen las 6 horas de duración, ya que podrían ser agotadores en el estado de embarazo.
Usa ropa floja
En la gestación, la circulación puede verse afectada, para que ésta no se obstaculice mientras viajas, usa ropa floja. Además, estarás mucho más cómoda.

Mantente hidratada
Los aviones tienen un ambiente seco que puede generar deshidratación, por ello es esencial que bebas suficientes líquidos y te alimentes bien.
Elige un buen asiento
Tu confort estará asegurado si elijes un asiento que esté a lado del pasillo y cerca del baño.

Camina con regularidad
Otra forma de cuidar la circulación es levantándote de tu asiento y caminar cerca de 5 minutos cada hora. También puedes flexionar las piernas y brazos, y hacer ejercicios desde tu lugar.
Cuidado con el cinturón de seguridad
Si se te pide colocarte el cinturón de seguridad, debes hacerlo a la altura de la cadera, debajo del vientre para no causar presión sobre tu pancita.

Lleva tus datos médicos
Pide un certificado médico hasta 72 horas antes para que no tengas problemas al abordar. Anota en papel tu grupo sanguíneo, tu edad y la semana de gestación en la que te encuentras.

Con estas recomendaciones, tu seguridad estará garantizada y tu vuelo será una experiencia placentera.
Sigue leyendo:





