Lifestyle

¿Funcionan los métodos para elegir el sexo del bebé? Un médico responde

Navegando por internet es muy fácil encontrar infinidad de páginas y blogs para futuras mamás. En muchas de ellas se explican diversos métodos para elegir el sexo del bebé. Es decir que si quieres tener un niño o una niña, sólo debes seguir esas recetas y métodos para lograrlo. Sin embargo, muchos de esos sitios no son confiables y carecen de sustento científico para asegurar que tal o cual método realmente funciona.  

PUBLICIDAD

Por esta razón, le preguntamos a la Médico Cirujano Brenda Soriano cuáles de estas creencias son verdad y cuáles definitivamente no funcionan, con el fin de desmitificar algunas de estas prácticas.

Mito 1: Dieta especial

Para que el bebé sea un niño, es indispensable que un espermatozoide con carga cromosómica Y fecunde al óvulo. Estos espermas necesitan un medio alcalino para sobrevivir. Por esta razón, la creencia popular asegura que si una mujer consume una dieta alcalina tres meses antes de la fecundación, podrá tener un varón. Esta dieta incluye comer dos plátanos diarios, tortillas de maíz varias veces a la semana, aceitunas verdes o negras, así como alimentos enlatados varios días.

Por el contrario, si lo que buscas es tener una niña, tu dieta deberá ser poco alcalina y en su lugar tendrás que consumir alimentos ricos en potasio, calcio, magnesio y cafeína; como el café, el té negro, los lácteos, semillas de calabaza, nueces, almendras, entre otros.

¿Qué dice el médico?

Aún cuando hagas cambios en tu alimentación, esto no cambiará el PH de tu cuerpo (en específico de tu aparato reproductor) al grado de que condicione la supervivencia de los espermatozoides X o Y.

Imagen Shutterstock

Mito 2: Adiós al orgasmo

Si una mujer desea tener una hija, tendrá que renunciar a los orgasmos. Esto se debe a que los orgasmos crean un ambiente menos ácido y disminuyen las posibilidades de concebir una nena.

¿Qué dice el médico?

No existe ninguna relación entre los orgasmos y la acidez o alcalinidad del cuerpo de una mujer. Por lo tanto, tener o no orgasmos no determina el sexo del bebé.

Imagen Shutterstock

Mito 3: Tener relaciones el día de la ovulación

Como ya mencionamos, para concebir un niño es necesario un espermatozoide con carga cromosómica Y. Dichos espermas son más rápidos, más pequeños y más numerosos, pero también viven menos tiempo. Por esta razón, se recomienda tener relaciones sexuales el día de la ovulación o 24 horas antes, para aumentar las posibilidades de que un esperma Y sea el que llegue al óvulo.

PUBLICIDAD

¿Qué dice el médico?

Tener relaciones sexuales el día de la ovulación aumenta en gran medida las posibilidades de concebir un bebé, pero no representa un factor importante en el sexo del mismo. La creencia se basa en que los espermatozoides Y podrán llegar más rápido al óvulo, pero en esto en realidad depende de la calidad del esperma, no del día de ovulación.

Imagen Shutterstock

Mito 4: Luna llena

Muchas personas aseguran que tener relaciones sexuales cuando hay luna llena aumenta en gran medida las posibilidades de concebir un bebé del sexo femenino.

¿Qué dice el médico?

No existe ningún sustento científico para este tema, no hay una razón médica para decir que tener relaciones sexuales con luna llena dará como producto una niña.

Imagen Shutterstock

Mito 5: Cuidado con la temperatura

Si tu pareja utiliza pantalones muy ajustados o toma baños de agua muy caliente, esto podría aumentar la temperatura del escroto y dañar a los espermatozoides con carga Y. Si quieres tener un hijo varón, lo mejor es evitar estas prácticas.

En caso de que la pareja quiera concebir una niña, lo mejor es que el hombre se bañe con agua muy caliente justo antes de tener relaciones sexuales, para evitar que los espermatozoides Y lleguen primero al óvulo de la mujer.

¿Qué dice el médico?

Efectivamente las temperaturas altas influyen en los espermatozoides, los pueden volver más lentos. Sin embargo, esto afecta a espermas X y Y por igual, no hay evidencia de que debilite más a uno o a otros.

Imagen Shutterstock

Mito 6: Días pares y días nones

Otra creencia popular asegura que tener relaciones sexuales en días pares (2, 4, 6, 8, etc.) incrementa la posibilidad de tener una niña. Si lo que se busca es tener un bebé del sexo masculino, entonces se deberán tener relaciones sólo en los días nones del mes (1, 3, 5, 7, etc).

PUBLICIDAD

¿Qué dice el médico?

Hasta el momento no hay una explicación científica o estadísticas que sustenten esta creencia. Además, los espermatozoides tardan en llegar al óvulo hasta tres días, por lo que da igual en qué día tengas relaciones.

Imagen Shutterstock

Mito 7:  Posiciones especiales

Para concebir un niño, lo ideal es tener relaciones sexuales en posiciones que permitan una penetración profunda (como la de entrada posterior, mejor conocida como “de perrito”). Como ya lo hemos dicho, los espermas Y tienen un menor tiempo de vida, por lo tanto necesitan llegar más rápido al óvulo y eso se puede conseguir con la penetración profundo.

Si lo que quieres es tener una niña, evita las posiciones con penetración profunda. De esta manera es más probable que los espermas con carga Y no sobrevivan el tiempo suficiente para llegar al óvulo y en su lugar un esperma X lo haga, pues estos espermatozoides pueden vivir hasta dos días dentro del cuerpo de la mujer.

¿Qué dice el médico?

Si bien es cierto que algunas posiciones ayudan a que la penetración sea más profunda y, por lo tanto, los espermas tengan la posibilidad de llegar más rápido al óvulo, eso aplica para espermatozoides X y Y por igual, no significa que unos u otros tendrán más ventaja.

Imagen Shutterstock

Finalmente, la doctora Brenda Soriano explica: “El sexo del bebé está determinado más por los genes que por posiciones sexuales, el clima o cualquier otro factor. Es como un juego de azar, realmente lo que influye es si el esperma que llega primero está más cargado hacia el cromosoma X o el Y. Las personas no podemos determinar el sexo del bebé, eso es cuestión de la naturaleza”.

También te puede interesar: Estas mujeres nos contaron sus inusuales embarazos y partos