Los padres llevamos a los hijos a la escuela porque queremos que estudien para tener un mejor futuro, pero no deberíamos esperar a que los docentes sean sus únicos maestros en la vida.
Expectativas que todos los maestros tienen de los padres

Lo que los hijos aprenden en la escuela tanto como lo que aprenden en casa se complementa con lo que aprenden en sociedad, siendo todo importante. Pero la educación que reciben de parte nuestra no se puede comparar con nada, es lo que tiene más peso educativo en los hijos.
Resulta fundamental que los dos padres nos involucremos en la vida escolar de nuestros hijos, que sepamos cómo evolucionan, el comportamiento que tienen y su bienestar emocional para ayudarlos a mejorar siempre que podamos. En ese sentido, hoy quiero hablarte sobre algunas expectativas que TODOS los maestros tienen de los padres.
Si quieres ser una padre o una madre ejemplar, presta atención.
Expectativa #1 Que les leamos a nuestros hijos
La actividad más importante para que los hijos aprendan los conocimientos necesarios para su éxito en el futuro, es la lectura.
El que los padres les leamos a nuestros hijos desde que son muy pequeños es fundamental para que ellos encuentren en la lectura un lugar de refugio y ocio.
Así que ya sabes, elige un libro junto a tu hijo y lee por lo menos tres veces por semana junto con él, no te imaginas cuánto bien le estarás haciendo para su vida futura.
Expectativa #2 Que conozcamos a los maestros
El maestro es una persona que dedica todos los días tiempo a nuestros hijos, pasa varias horas con ellos, por este motivo resulta muy importante que mostremos interés en conocer al maestro.
Podemos conocer al maestro en persona y conversar sobre las metodologías que emplea en el aula para enseñar a nuestros hijos. También, buscar la mejor manera de estar en contacto continúo con él y reunirnos siempre que sea necesario.
Debemos evitar ser el padre o la madre que sólo aparece cuando hay problemas, debemos estar presentes también en los buenos tiempos.

Expectativa #3 Que nos involucremos con la escuela
Asistir a las reuniones del consejo escolar es una de las mejores formas de enterarnos acerca de todo lo que ocurre en la escuela.
Si nunca podemos asistir por nuestro horario laboral, podemos preguntar en la escuela si las reuniones se pueden realizar en un horario en el que sí podamos estar presentes. La realidad es que nuestra voz será la única que vigile por los intereses de nuestros hijos. Además, la unión de los padres hace la fuerza y, en caso de ser necesario, puede llegar a cambiar la metodología de un maestro.
También, es importante que participemos en los eventos de la escuela. Por ejemplo, si uno de nuestros hijos integra el equipo de baloncesto, ¡deberíamos acudir a sus partidos!
Expectativa #4 Que motivemos a nuestros hijos
Nuestros hijos también deben tener momentos de aprendizaje en casa, pero no deben ser visto como una obligación para ellos, ya que la mejor forma de aprender es a través del juego.
Los hijos pueden repasar cálculos matemáticos mientras preparamos juntos un pastel, o mejorar su ortografía al participar en un concurso familiar de palabras.
Ir al acuario o al museo para ver en la realidad las lecciones de biología e historia que aprendieron en clase, ver documentales mientras comemos en familia palomitas de maíz también pueden ser momentos educativos muy valiosos para nuestros hijos.
Por último, no menos importante, también resulta fundamental que les ayudemos a nuestros hijos con las tareas escolares siempre que lo necesiten.
Sigue leyendo: Cómo ayudar a nuestros hijos a tener éxito en la escuela
María José Roldán tiene una diplomatura como Maestra de Educación Especial (Pedagogía Terapéutica) cursada en la Universidad de Barcelona, España, en la Facultad de Formación del Profesorado. Además, es licenciada en Psicopedagogía por la UOC (Universidad Abierta de Cataluña, España). Desde el 2008 trabaja en contacto con el sector educativo y brinda asesoramiento individual a padres y madres.







