Como ya nos comentaba Valeria, las etapas del trabajo de parto se dividen en cuatro fases: hoy les propongo conocer un poco de la primera etapa.
Etapas del trabajo de parto: primera etapa

La primera etapa se conoce como trabajo de parto prematuro y comienza cuando las contracciones son relativamente próximas, a intervalos regulares y el cuello del útero comienza a dilatarse de manera progresiva. Puede empezar con contracciones cada diez minutos de una duración de 30 segundos cada una, y luego cada cinco minutos con una duración de 40 a 60 segundos.
En esta etapa se puede notar un aumento en la secreción vaginal, la cual puede tener un poco de sangre, lo cual es normal, pero es recomendable consultar al médico si se rompe la fuente. Finalmente, esta etapa del trabajo de parto termina cuando el cuello del útero tiene aproximadamente 4 centímetros de dilatación. La duración del trabajo de parto prematuro es muy variable y depende en gran medida de la dilatación del cuello de útero y de lo fuertes que son, o no, las contracciones.
Luego las contracciones se vuelven más frecuentes, largas y fuertes, y ya no será posible mantener una conversación. El cuello del útero comienza dilatar más rápidamente, pasando de cerca de 4 a 10 centímetros.
La última parte de la primera etapa es cuando el cuello del útero se dilata de 8 a un total de 10 centímetros. Esta es la parte más intensa, pues las contracciones son generalmente muy fuertes.





