Lifestyle

Etapas del trabajo de parto

Si estamos esperando un bebé y se está acercando la fecha del nacimiento es bueno que sepamos bien cuáles son los momentos que nos esperan, esos que recordaremos toda nuestra vida y los cuales les contaremos a nuestros hijos. Las etapas del trabajo de parto son varias y cada una tiene su encanto y complejidad, al mismo tiempo.

PUBLICIDAD

En primera instancia, se pueden dividir las etapas del trabajo de parto en: Primera fase (fase temprana - fase activa - fase de transición); Segunda fase; Tercera fase y Cuarta fase.

Primera fase: es la más larga de todas y es cuando empezamos con las contracciones y con la dilatación del cuello de útero. Esta fase se subdivide en tres:
- Fase temprana: aquí es cuando comienzan las contracciones suaves con una separación de 20 minutos entre cada una. Progresivamente se van intensificando, hasta llegar a los 5 minutos entre cada una. Es una fase que nos permite seguir con la rutina.
- Fase activa: las contracciones son más fuertes y poco espaciadas, pudiendo llegar a los 60 segundos de duración.
- Fase de transición: es una de las más cortas y más duras. Las contracciones son seguidas y fuertes. Algunas mujeres pueden llegar a temblar o vomitar. Es fundamental el apoyo de la pareja.

Segunda fase: comienza cuando la mujer debe empezar con el trabajo físico propiamente dicho, debe pujar y hacer fuerza. Es un momento de liberación, en donde el cuerpo es el que actúa naturalmente.

Tercera fase: expulsión de la placenta.

Cuarta fase: es lo que se considera el posparto, en donde tu cuerpo se reacomoda y organiza de nuevo.

Relacionados: