Lifestyle

Estrés durante el embarazo: conoce cómo puede afectar al bebé y cómo sobrellevarlo

La noticia de un embarazo significa la llegada de muchos cambios, y cuando hay grandes cambios de todo tipo no es raro que surja estrés. Hay muchas mamás que sienten pánico, frustración o incluso depresión en algunos momentos.  El estrés durante el embarazo es una realidad con la que hay que aprender a lidiar y sobrellevar. 

PUBLICIDAD

¿Puede dañar al bebé?

Cuando te encuentras en una situación estresante, tu cuerpo entra en modo de lucha o huida, una respuesta de estrés agudo. Esta reacción conduce a un aumento de la hormona cortisol, junto con otras hormonas del estrés. En situaciones normales, estas hormonas no causan daño y disminuyen una vez que se reduce el estrés. Pero si persiste, estas hormonas puede ser dañinas e incluso afectar al bebé.

Consecuencias del estrés en el bebé

Parto prematuro

El estrés durante el embarazo puede ser el causante muchas veces de  un parto prematuro.

Bajo peso al nacer

Otro efecto es el bajo peso del bebé al nacer

Imagen Shutterstock

Trastornos del sueño

Varios estudios muestran que las mujeres que padecen de estrés crónico durante el embarazo tienen más probabilidades de dar a luz a bebés con trastornos del sueño.

Problemas de comportamiento

Los bebés nacidos de mujeres que tuvieron estrés excesivo durante el embarazo también pueden sufrir problemas de comportamiento.

Desarrollo del cerebro

También puede alterar el adecuado desarrollo del cerebro del bebé y provocar complicaciones en un futuro.

¿Cómo lidiar con el estrés durante el embarazo?

Imagen Shutterstock

Durante el embarazo las tensiones diarias habituales no desaparecen milagrosamente... Ya sea un trabajo estresante o conflictos con personas cercanas: hay innumerables razones que pueden hacerte sentir estresada. Por eso lo mejor que puedes hacer es detectarlo y lidiar con él, estos sencillos consejos podrán ayudarte.

PUBLICIDAD

Come bien y en el horario adecuado

El estrés puede afectar tu forma de comer. Si es así, quedarás atrapada en un círculo vicioso. Los malos hábitos alimenticios, como comer comida chatarra, pueden causar más estrés. Así que intenta respetar el horario de las comidas y trata de tener una dieta sana y equilibrada.

Haz ejercicio regularmente

Hacer ejercicio puede ser un gran destructor del estrés. Haz ejercicios de bajo impacto durante el embarazo, como caminar, nadar y practicar yoga.

Medita

La meditación es una excelente manera de relajarse. Existen numerosas técnicas de meditación que pueden ayudarte.

Practica un pasatiempo

Tener un hobby es una excelente manera de mantenerte positiva y superar los nervios.

Cuenta lo que te sucede

Si tienes un problema, ¡habla sobre eso! Compartir los problemas con amigos o familiares puede ser de gran ayuda cuando se trata de prevenir y combatir el estrés.

Si te sientes desbordada por causa del estrés también puedes pedir ayuda a un profesional. Por tu salud y la de tu bebé no temas en compartir lo que te sucede para que otros puedan ayudarte. Una vez que reconoces qué es lo que te afecta, luego será más fácil poder solucionarlo.

Relacionados: