Enterarse de un embarazo es un momento trascendental para cualquier mujer, más allá de que sea una noticia sorpresiva o esperada, ese instante genera múltiples emociones. Muchas mujeres no quieren esperar mucho tiempo para compartir, con familiares y amigos, la alegría y el entusiasmo que sienten.
«Estoy embarazada»: la mayoría de las mujeres esperan 3 meses para dar la gran noticia, ¿por qué?

Pero la realidad es que la mayoría de los padres esperan hasta el primer trimestre para dar la gran noticia. ¿Por qué hay que esperar tanto para anunciar un embarazo?
El riesgo de aborto involuntario

El primer trimestre es un periodo de muchos cambios. Con todos esos cambios, existe el riesgo de que el embarazo no llegue a término. Entre el 10 y el 25 % de los embarazos terminan en aborto espontáneo, y aproximadamente el 80 % de estos abortos ocurren en el primer trimestre.
La mayoría de los abortos son causados por factores que están más allá del control de la madre. Alrededor de la mitad de las causas son por anomalías cromosómicas. En otras palabras, el bebé no logra desarrollarse adecuadamente. Pero también hay otras causas de aborto involuntario:
- Enfermedad en la madre
- Defecto de la fase lútea (problema con el ciclo menstrual)
- Desequilibrios hormonales
La edad es otro factor que puede provocar un aborto espontáneo. ¿Cual es el riesgo de aborto espontáneo por edad?
- Mujeres de 20 a 30 años: del 9 al 17%
- Mujeres de 35 a 39 años: 20 %
- Mujeres de 40 a 44 años: 40 %
- Mujeres de 45 años en adelante: 80 %

Después de la semana 12, el riesgo de aborto espontáneo disminuye al 5 % durante el resto del embarazo.
Luego de ver estas estadísticas, se comprende mejor por qué la mayoría espera hasta que el riesgo de aborto involuntario sea mínimo para contar un embarazo. La mayoría de las mujeres, por obvias razones, no quieren tener que contarle a todos la triste noticia de un aborto espontáneo poco después de anunciar su embarazo.
La primera visita prenatal
Otra razón por la que algunas mujeres esperan hasta el final del primer trimestre para compartir su embarazo es por la visita prenatal. La primera cita con el médico puede ser alrededor de la semana 8 de embarazo o incluso más tarde.
Durante la primera visita, el médico realizará pruebas para confirmar el embarazo, calculará la fecha de parto, detectará infecciones y determinará la salud general de la madre y del bebé. Para algunos es más tranquilizador esperar a este primer encuentro con un médico antes de dar la noticia.
Varios factores influyen en la decisión de esperar un tiempo para compartir la noticia de un embarazo. Aún así, la parte más importante de la decisión debe girar en torno a lo que le resulte más cómodo a los futuros padres.





