Lifestyle

¿Estar infectada con gusanos podría aumentar tu fertilidad? Mira qué dicen los investigadores

Los parásitos siempre han sido considerados pequeñas formas de vida desagradables, sin embargo algunos podrían ser muy beneficiosos para las  mujeres que desean embarazarse. Es curioso y suena extraño, pero las conclusiones de investigaciones realizadas por miembros de prestigiosas universidades podrían confirmar la novedad. 

PUBLICIDAD

¿Qué tiene que ver una infección parasitaria con la fertilidad?

Mitch Leslie explica en un  artículo publicado en Sciencemag.org que  nuestro sistema inmunológico identifica a los gusanos y a los fetos como un invasor o agente extraño, y por eso desencadena los mismos cambios inmunológicos al activar las células T reguladoras con el objetivo de presentar una  defensa inmunológica. Es por esta coincidencia que algunos investigadores profundizaron sus  estudios sobre si las infecciones parasitarias podrían aumentar la fertilidad. 

Una investigación a mujeres habitantes de la Selva Amazónica (realizada por el biólogo humano Aaron Blackwell, de la Universidad de California, Santa Barbara) indica que el 56% de las mujeres de esa población está infectada con  anquilostomas y entre el 15% y un 20% con los gusanos  ascaris¿Cómo afecta la infección a la fertilidad de estas mujeres?

Las mujeres infectadas con  anquilostomas tienen reducida la capacidad de fertilidad y la rapidez con que se embarazan. Por estadística, a lo largo de su vida fértil, tendrían tres hijos menos que quienes no son portadoras de estos parásitos. Sin embargo,  las mujers que albergan en sus intestinos los gusanos ascaris no solo quedan embarazadas con mayor rapidez sino que además, en su período de vida fértil podrían dar a luz a dos niños más en comparación a las otras mujeres. ¡Realmente asombroso!

PUBLICIDAD

>> Estos son los días más fértiles de tu mes

¿Un nuevo tratamiento para aumentar la fertilidad?

Según informa el inmunólogo Maizels de la Universidad de Edimburgo, cerca de un millar de personas que viven en zonas con falta de saneamiento tienen parásitos dentro de sus intestinos. Por ejemplo, la a scaris lumbricoides, que se alimenta de una parte de lo que comemos, vive en el intestino delgado y es un parásito que puede alcanzar una extensión de 36 centímetros. Luego hay otros gusanos como el anquilostomas ancylostoma duodenale y necator americanus que beben la sangre proveniente de los agujeros que ellas mismos realizan en el revestimiento que cubre al intestino. 

Lo sé, de tan solo pensarlo es para descomponerse. Pero lo que más llama nuestra atención es la reacción de nuestro cuerpo ante la presencia de estos párasitos. 

Imagen thinkstock

El inmunólogo reproductivo Gil Mor de la Escuela de Medicina de Yale afirma que hay muchas bacterias que son en verdad importantes para que un embarazo pueda tener lugar, pero cataloga como sorprendente que los parásitos puedan ser favorables para mejorar la reproducción. Y aunque cree que es necesario realizar más investigaciones al respecto, asegura que no sería capaz de recetar gusanos a sus pacientes. 

>> 5 pequeños cambios en ti que podrían indicar que estás embarazada

¿Qué piensas respecto a que el tener parásitos podría ser beneficioso para aumentar la fertilidad? ¿Estarías dispuesta a seguir un tratamiento con parásitos para ser más fértil y aumentar tus chances de quedar embarazada? ¿Crees que para cumplir el sueño de ser madre es válido todo?