Lifestyle

¿El aborto puede causar esterilidad en la mujer?

La relación entre el aborto y la infertilidad es un asunto que preocupa a muchas mujeres. Más allá de las implicaciones políticas y dogmáticas que rodean a este tema, vale la pena analizar los hechos factuales y los posibles escenarios.

PUBLICIDAD

Los tipos de abortos

Existen dos tipos de abortos: el médico y el quirúrgico. El aborto médico es el que se efectúa a través de un medicamento o pastilla que interrumpe el embarazo. El quirúrgico se basa en procedimientos en los que se introduce algún tipo de herramienta o equipo para extraer el embrión y generalmente ocurre en una etapa más avanzada del embarazo.

Pero para los propósitos de este artículo, nos vamos a concentrar en el aborto quirúrgico, ya que es un proceso invasivo que a simple vista luce más peligroso y es generalmente el que preocupa más a las mujeres. Por otra parte, el aborto médico es mucho menos polémico ya que está establecido en muchos países como una práctica aceptada.

Imagen thinkstock

¿Cuáles son los riesgos reales del aborto quirúrgico?

Técnicamente, el aborto quirúrgico no debe dejar ninguna consecuencia permanente que interfiera con la capacidad de concebir de la mujer en el futuro. Sin embargo, cuando se practica de manera insegura u ocurren errores médicos, podrían surgir complicaciones.

Durante el procedimiento, la herramienta extractora se introduce a través de la cérvix hasta el útero. Existe una posibilidad, aunque no es lo más común, de que esto dañe las paredes de la cérvix o del útero, lo cual puede generar cicatrices que podrían impedir la implantación del cigoto en embarazos futuros.

Pero estos daños no tienen una relación directa con la capacidad de los ovarios de producir óvulos saludables que pueden ser fecundados. “Eso no afecta la fertilidad, sino es una complicación de los abortos múltiples,” comentó en una publicación la doctora especialista en endocrinología reproductiva Kimberly A. Thornton.

PUBLICIDAD

La infertilidad femenina se describe como la inhabilidad de quedar embarazada luego de 12 meses tratando de concebir. En todo caso, las cicatrices se convertirían en un problema de obstetricia y no de fertilidad. Aún así las cicatrices en el tracto reproductivo se pueden eliminar con una cirugía si llegasen a interferir con el embarazo.

Imagen Thinkstock

La doctora Thornton explica en el mismo artículo que los embarazos a término completo, al igual que las cesáreas, también pueden provocar cicatrices, y asegura que el número de abortos equivale al mismo número de embarazos en términos de riesgos de desarrollar cicatrices.

Riesgos adicionales del aborto quirúrgico

Algunas fuentes plantean la posibilidad de que la cérvix quede afectada después de un aborto quirúrgico, ya que los aparatos entran de manera forzada a través de éste, lo cual podría debilitar este tubo muscular. Con una cérvix débil es muy difícil mantener el embrión dentro del útero.

Otro riesgo posible son las infecciones provocadas por el objeto extraño introducido en el organismo o por restos del embrión dejados dentro del útero. Pero ninguno de estos dos escenarios es frecuente cuando el aborto se practica en las condiciones médicas adecuadas y por el personal calificado para ello. Además de que un tratamiento con antibióticos después de un aborto para combatir posibles infecciones es una práctica estandarizada en muchas clínicas y hospitales. Por eso, lo mejor es discutir las probabilidades reales, y los pros y los contras con un especialista antes de tomar ninguna decisión.

PUBLICIDAD

Ver también: