Durante la época navideña la promoción de nuevos juguetes explota en la pantalla televisiva. Enséñale a tu hijo el verdadero valor de las cosas y logren una Navidad menos materialista pero más feliz.
Educar a los niños para una Navidad menos materialista

Las publicidades se incrementan en la temporada navideña, lo cual puede hacer muy difícil para los niños (y para los adultos) que recuerden el verdadero sentido de la Navidad.
Si de los regalos se trata, debes enseñarle a tu pequeño que lo importante no es el producto, sino el acto de dar. Ayúdale a sentir lo maravilloso que puede ser buscar o hacer algo especial, envolverlo y obsequiarlo a las personas que nos importan, o aquellas que nos necesitan.
Enseñar a los niños el propósito del marketing
Los anuncios televisivos de los juguetes en los canales de dibujos son dirigidos directamente hacia los niños y les muestran un mundo que parece ideal, con objetos que parecen necesarios para alcanzar la felicidad. Dicha publicidad puede hacer que los niños tengan grandes expectativas, que nada tienen que ver con la realidad. Su “lista de deseos” imaginada o escrita en la carta a Santa no está a la altura de lo real al momento de abrir los regalos.
Al ser casi imposible alejar a tu niño de la exposición a estos anuncios, debes optar por educarlos en esta área. Debes explicarle que esas publicidades están diseñadas para hacer que las personas deseen aquello que en verdad no necesitan. Y que a veces cuando lo obtienes, no funciona como en la tele y en realidad no es tan divertido.
También tienes que enseñarle que, aunque no está del todo mal querer tener muchas cosas nuevas, no todo se puede comprar y hay que valorar lo que se tiene o se recibe, haciendo hincapié siempre en que la Navidad es un momento en que se debe valorizar el amor y la dedicación de cada presente.
Regalos de Navidad con significado
La idea es que tu pequeño aprenda a pensar en los demás y a darse cuenta de que puede hacer buenos regalos pensando especialmente en la persona. Hacer los propios regalos los llena de orgullo y son muy bien recibidos por los adultos, quienes los aprecian por el esfuerzo y la dedicación.
Otra buena opción para los regalos de esta temporada es comprarlos en ferias en donde el dinero obtenido sea para el bien de una institución, como por ejemplo los hechos por hogares de niños con necesidades especiales o de ancianos. Todo vale a la hora de ayudar y comprar lindos obsequios al mismo tiempo.
Por último, pueden crear “certificados de regalos intangibles”, como por ejemplo: tiempo. Tu hijo puede regalarle a su abuela una tarde aprendiendo a usar el ordenador, o un corte del césped de su jardín, o lo que se les ocurra, siempre pensando en lo que a los seres queridos les gustaría o necesitan.







