Cuando un bebé nace hay que tener mucho cuidado con su ombligo y con el cordón umbilical que se queda, hay que hacerle unas curas y esperar a que caiga con paciencia para que el ombligo de tu pequeño pueda cicatrizar sin problemas.
Cuidados del ombligo del bebé

Se puede llamar "muñón umbilical" para saber a qué estamos haciendo referencia, y es que se trata el trocito que queda de cordón después de hacer el corte en el parto y que queda cerrado y cortado con una pequeña pinza de plástico.
Curas del cordón umbilical
Durante la estancia del hospital serán las enfermeras quienes se encarguen de cuidarlo una vez al día como mínimo. Ellas te explicarán cómo hacerlo. Estos cuidados del ombligo servirán para desinfectar la herida y evitar que se infecte.
Para curarlo hay que utilizar alcohol para bebés que será de 60-70 grados. Después se aplica con una gasa (siempre estéril para cada uso) y se agarrará al ombligo con una red elástica.
Pero en casa únicamente será adecuado seguir estos pasos pero cambiar la gasita por otra en cada cura (sin red) y comprobar que el muñón del cordón umbilical está seco cada vez que le cambies el pañal a tu bebé.
Si se mancha de pipí deberás lavarlo de nuevo con otra gasita humedecida en agua, secarlo y volver a cubrirlo con una gasa limpia.

¿Puede haber infecciones?
Es raro que ocurra pero si ves que el ombligo de tu bebé se inflama, se vuelve rojo intenso, huele mal o está caliente debes acudir inmediatamente al pediatra ya que tendrá que recetarte polvos con antibiótico.
¿Cuándo se cae el cordón?
Si se mantiene seco el muñón se caerá antes y cicatrizará mejor. Es por eso que se debe evitar el contacto con el agua durante el baño del pequeño. Pero lo habitual es que el muñón umbilical se caiga pasada la primera semana de vida del bebé, entre los 7 y los 10 días.
Si no se cayera no te preocupes porque el pediatra te aconsejará cómo proceder, por ejemplo pasar una gasita húmeda en cada cambio del pañal. Pero jamás tires de él ni intentes quitarlo, debe caerse solo.
Cuando el cordón umbilical ya ha caído...
Cuando se haya caído deberás cuidar muy bien del ombligo de tu bebé. Al principio le saldrá una costra e incluso podrás encontrar algunas manchitas de sangre en el pañal a la altura del ombligo, no te preocupes.
Sigue manteniendo la zona seca y verás cómo en un par de días esa costra se caerá sola y quedará una preciosa cicatriz: el ombligo de tu bebé.
María José Roldán tiene una diplomatura como Maestra de Educación Especial (Pedagogía Terapéutica) cursada en la Universidad de Barcelona (España) en la Facultad de Formación del Profesorado. Además, es licenciada en Psicopedagogía por la UOC (Universidad Abierta de Cataluña, España). Desde el 2008, trabaja en contacto con el sector educativo y brinda asesoramiento individual a padres y madres.







