De repente miramos a nuestros hijos y nos asombramos de lo desenvueltos que son. Admiramos el manejo que tienen de la tecnología, incluso superándonos ampliamente, como es mi caso, que hasta mi hija de 8 años me da clases magistrales de computación. Disfrutamos de lo capaces que son cuando se hacen responsables de sus tareas escolares, incluso, de cómo mantienen en orden su ropero y su cuarto y de lo bien que se desempeñan socialmente. Entonces nos invaden preguntas, como la de cuándo están preparados para ir y regresar solos del colegio.
¿Cuándo puede mi hijo regresar solo del colegio?

Según la Academia Americana de Pediatría, los niños son capaces de manejar emergencias o situaciones imprevistas a partir de los diez años. Aquí, en EntrePadres hoy vamos a meditar sobre este tema, que no es menor, ya que se trata de la seguridad de nuestros pequeños.
Lo que debes enseñarle a tu hijo para que se maneje solo en la calle
Enséñale que preste atención al tráfico al cruzar la calle y que cruce siempre por las esquinas, en donde haya semáforos, y que aunque los haya y le den prioridad en el paso, debe mirar hacia la izquierda y hacia la derecha antes de cruzar, ya que no todos los conductores actúan con responsabilidad cuando manejan.
Repítele que nunca le haga caso a ninguna persona que se cruce por el camino y que él no reconozca. En tal caso, facilítale una lista de las personas en las que confías si él se llegara a encontrar en el camino con ellas.
Siempre practica la ruta de ida y vuelta hacia el colegio previamente; en el caso que se perdiera, que siempre tenga tu número de celular anotado en alguna agenda que lleve al colegio y que busque alguna mujer, en lo posible acompañada de un niño, para que pueda llamarte. Esto si tu hijo no posee un celular aún.

Los baños públicos... Otro tema
La pregunta de cuándo un niño puede usar un baño público por sí mismo es habitual cuando un padre del sexo opuesto está en un lugar público con su hijo sin el otro tutor y el pequeño tiene la súper necesidad de ya, pero ya mismo, ir al baño. A partir de los seis o siete años, los niños ya pueden utilizar el inodoro por sí mismos. Sin embargo, en este tema no importa sólo la capacidad del niño, sino su seguridad.
Hasta los diez años, trata de que tu hijo no utilice los baños públicos de lugares muy grandes, tales como estadios, cines o lugares con múltiples entradas y salidas. En tal caso, será siempre mejor que lo acompañes al baño, y en este caso, deberá entrar a aquel sanitario donde tú tengas permitido el acceso.
Sí pueden comenzar a ir solos a los baños pequeños, que en el momento en que tu hijo ingresa en él te permite tener una buena visual de la puerta de acceso al mismo, y así podrás estar atenta a los movimientos de las personas que entran cuando tu pequeño se encuentra en él. Asegúrate de recordale siempre a tu niño que no hable ni permita que nadie se le acerque cuando él esté haciendo uso de las instalaciones.
Comparte cómo manejaste los nervios el primer día que tu hijo volvió solo del colegio: ¿resististe la tentación de comerte las uñas?







