Como padres primerizos muchas veces solemos exagerar o preocuparnos demasiado ante cualquier síntoma o conducta extraña de nuestros hijos. Por lo general debemos tener en cuenta que los primeros meses del bebé son lo más delicados y que se requieren visitas al pediatra cada 15 días en un comienzo y luego una vez por mes, dependiendo tanto del profesional como de la salud del niño.
¿Cuándo debe un niño acudir al médico?


Es importante saber y conocer algunas cuestiones, como la temperatura, que indican que el pequeño tiene fiebre y otras características que suelen ser típicas de la edad y no requieren mayor preocupación. Veamos algunos indicadores de que un niño debe acudir al médico.
¿Cuándo acudir al médico?
- Si el niño tiene 38 grados o más
- Si el niño presenta tos persistente
- Si tiene manchas rojizas en la piel o errupciones
- Síntomas como vómitos, diarrea
- Cuando se presentan quemaduras.
- Dolores de oído
- Si tiene falta de apetito recurrente, inflamación abdominal
Estas son algunas señales a las que tenemos que prestarle atención. Luego las enfermedades deben ser atendidas lo antes posible y la medicación correspondiente la brindará el profesional capacitado. Muchas veces hay consejos típicos que entre madres se van trasmitiendo de generación en generación, pero ante este tipo de soluciones, siempre debemos tener en cuenta que cada bebé es diferente y lo que puede hacerle bien a algunos es malo para otros.
Como mamá les aconsejo que, cuando se trata de una urgencia, lo más importante es tratar de mantener la calma, dentro de lo posible, y concurrir directamente al servicio de guardia u hospital más cercano a nuestro domicilio.
En estos casos se llama a una ambulancia, pero lo mejor es ir al centro de salud, porque a veces el servicio de emergencia no llega a destino y la espera puede empeorar los síntomas.

¿Cuándo se trata de una emergencia?
- Si el bebé o niño tiene dificultad para respirar
- Si tiene convulsiones febriles
- Si presenta golpes en la nuca o lastimaduras graves en la cabeza
- Si tiene hemorragias, infecciones graves
- Ante accidentes
Ante cualquiera de estos síntomas recurrir al pediatra y llevar al niño a un centro de salud en forma inmediata.
¿Tienes algún consejo para compartir con nosotros?







