El sueño es fundamental para la salud del bebé y de los niños, la calidad del sueño afecta no solo su salud sino también el bienestar de todos en el hogar.
Conoce cuánto debe dormir un niño según su edad

Es muy importante que sepamos cuánto sueño es suficiente para los pequeños, obviamente todo depende de la edad y de su comportamiento, algunos niños necesitan dormir más que otros, aunque tengan la misma edad.
Hasta los seis meses de edad
El reloj interno de un bebé recién nacido todavía no está desarrollado. Suelen dormir mucho tanto en el día como en la noche, de 16 a 20 horas al día.
En las primeras semanas, para que puedan alcanzar el peso adecuado deben ser despertados cada 3 o 4 horas para alimentarlos.
A partir de del segundo mes, podrá dormir durante periodos más largos de tiempo. Al tercer mes, los bebés suelen dormir un poco más por las noches, de 6 a 8 horas sin interrupciones, y unas cinco horas durante el día. A los cuatro meses, la mayoría de los bebés duermen en su propia habitación.
En esta etapa es importante que aprendan a dormir por sí solos, y que la noche esté relacionada con el sueño, la rutina de horarios y de actividades es la mejor forma para educar a los pequeños a que concilien mejor el sueño. Les dará más seguridad y tranquilidad.
De seis a doce meses
A los seis meses, el bebé ya dormirá siestas de tres horas durante el día y unas 11 horas durante la noche. En esta etapa deben dormir por sí solos. Obviamente, cuando están enfermos necesitarán más atención y cariño.
Cuando el bebé se despierta muchas veces durante una noche, puede que se sienta molesto por algo. Lo mejor es atenderlo y asegurarse de que todo está bien, darle el chupete, acariciarlo suavemente en su espalda o barriga.
De uno hasta los tres años
En esta etapa los bebés suelen dormir siestas más cortas, de una o dos horas, por lo que aumentará su sueño durante la noche, en una media de 10 a 13 horas. Se debe mantener una rutina de actividades antes del sueño: el baño, la cena, el cuento, la música, y a dormir. Este ritual ayudará mucho a que los pequeños entiendan que el dormir es una actividad y una necesidad más.
A los dos años, el niño ya podrá elegir el pijama que quiere usar, el peluche o juguete con el que quiere dormir, el cuento que quiere que le cuenten, por lo tanto comenzará a participar de la rutina.
De los tres a los seis años
A los 3 años, los niños suelen dormir una siesta de una hora, y por la noche necesitan de 10 a 12 horas de sueño para sentirse descansados. A partir de los cuatro años dejan de dormir la siesta, dependiendo de las necesidades de cada niño.
De los seis a los nueve años
En esta etapa los niños necesitan aproximadamente 10 horas de sueño durante la noche. Es importante que antes de que los niños se vayan a la cama disfruten de un momento en privado con sus padres para conversar, compartir secretos, cuentos, o música. Es una buena forma para prepararles para el sueño.
De los 10 a los 12 años
A estas edades los niños sólo necesitan un poco más de 9 horas de sueño durante la noche. Todo dependerá de cómo está de cansado.







