Los niños suelen ponernos en grandes aprietos, sobre todo cuando hacen preguntas que nos incomodan porque no sabemos qué responder. Las preguntas de sexualidad suelen estar entre las que más desprevenidos nos encuentran.
¿Cómo responder a las preguntas sobre sexualidad que hacen los niños?

Antes de que tus niños te sorprendan con sus curiosidades, lee este artículo. Te contamos cuáles son las preguntas más comunes sobre sexualidad que hacen los niños y sus posibles respuestas.
Antes de contestar una pregunta sobre sexualidad
Es muy importante que estés bien informada acerca de los temas de sexualidad. Buscar respuestas en libros o en sitios especializados, te dará mayor seguridad a la hora de hablar con tus hijos.
Si no sabes que contestar, promete averiguar la respuesta, pero jamás dejes que tu hijo se quede con dudas.
Otro aspecto muy importante es darle a tu hijo libertad para preguntar sobre cualquier tema, y no sentir vergüenza de responder. Si te muestras avergonzada es probable que tu niño piense que pregunté algo no debido, y por lo tanto ya no quiera preguntar más dejando el tema como algo prohibido.

¿Qué es eso que tiene mi hermanito?
Si tienes una niña y un varón con poca diferencia de edad, puede que durante un cambio de pañales o ropa, a alguno de los dos le llame la atención la forma de los genitales del otro.
Ante la pregunta de tu pequeña hija, puedes aprovechar la ocasión para explicarle a ambos que los niñas y las niñas tienen un cuerpo con diferentes formas, y que eso es lo que los distingue. Llama a las partes por sus nombres, los niños tienen pene y las niñas vagina.
¿De dónde vienen los bebés?
Esta es otra de las preguntas sobre sexualidad que puede hacerte alguno de tus hijos. Muchas madres optan por contarles la historia de la cigüeña, otras prefieren darle una versión real pero adecuada a su edad.
Puedes explicarles a tus hijos que los bebés nacen de papá y mamá. Por ejemplo, puedes explicarle "Mamá tiene un lugar especial dentro de su panza, en donde tú viviste hasta que fuiste grande como para nacer".
Si tu hijo tiene unos 6 años, puedes darle una respuesta más completa: "El cuerpo de papá y el cuerpo de mamá son distintos, pero tienen partes que encajan una con otra, como un rompecabezas. Cuando el pene de papá entra en la vagina de mamá, los espermatozoides que tiene papá dentro de su cuerpo llegan hasta dentro de mamá, y algunas veces crece un bebé y otras no".
¿Por qué mi compañero de clase tiene dos papás?
Hoy en día, es muy común que los niños se enfrenten a esta pregunta, ya que puede que tenga compañeros con padres del mismo sexo.
Una respuesta sencilla es: “así como papá y yo cuidamos de ti, también los padres de tu compañero lo hacen”. Un niño en edad preescolar se conformará con esta respuesta.
¿Te sientes preparada para responder a las preguntas sobre sexualidad que tu hijo pueda tener? Lee nuestro artículo Cuándo hablar de sexo con los niños, tendrá más herramientas para saber cómo enfrentar la situación.







