Darte cuenta que no encajas con tu propia familia, es de las cosas más difíciles que le pueden pasar a alguien; se supone que la familia es el núcleo de todo, aquella donde no solo te preparan sino que además te protegen del mundo exterior. Pero hay veces en que dentro de este “fuerte” te sientes aún más vulnerable. ¿Te has sentido como la oveja negra de la familia?
Cómo lidiar con la familia cuando te consideran la oveja negra

Esta frase hace referencia a una diferencia notoria de un individuo dentro de un grupo ya que por lo regular las ovejas son de color blanco por lo que la alusión es hacia cualquier característica que nos haga ser “diferentes”.
Puede ser por rasgos físicos; por ejemplo yo soy la única de ojos claros entre mis hermanos lo cual fue producto de bromas y burlas durante años. O también puede deberse a diferencias en ideología, personalidad o incluso cosas triviales como una profesión o gustos.

Mientras más marcada está la coordinación entre las otras partes de la familia, más se notará el contraste contigo pues bien hay familias donde todos sus integrantes tienen algo peculiar y eso mismo los hace diferenciarse pero respetarse entre sí, mientras que hay familias donde pareciera que todos se pusieron de acuerdo pero jamás te invitaron al meeting.
Te puede interesar: 9 formas de mostrar que amas a tu familia
¿Por qué nos afecta tanto y qué podemos hacer?
Sinceramente creo que es por el hecho de creer que la familia tiene el derecho de juzgarnos y que esto además debe importarnos, no es tan simple hacer oídos sordos y darse la vuelta, sobre todo cuando se nos educa para no hacerlo. Sin embargo es importante aprender a manejar esto pues situaciones así suelen afectar de sobre manera nuestra autoestima e identidad.
Tolerancia
Ante este tipo de condiciones y muchas otras, lo primero que debe haber es tolerancia, en primer lugar sabemos que lo óptimo y correcto sería que todos y cada uno de los miembros en una sociedad y sobre todo en una familia lo aplicaran, pero sabiendo que no siempre es así si no recibes tolerancia ante tus “diferencias” con los demás puedes dar el primer paso y tolerar tantos prejuicios; respira y cuenta hasta 10.
Confianza
Sé que es difícil, pero tú más que nadie debes trabajar sobre tu autoestima, confía en que eres única e irremplazable y que puedes no encajar con tus padres o hermanos, pero eso no significa que estés en un error. Confía en ti y en tus decisiones aunque parezca difícil al principio recuerda que es tu vida y solo tú vivirás las consecuencias.

Comunicación
Siempre lo he dicho, no importa qué tan difícil sea o si no escuchas respuesta; la comunicación es la base de todo. Muchas veces estas diferencias dentro de la familia crean rupturas difíciles de sanar, por eso es necesario que expreses tu sentir y que se entienda que ser diferente no tiene nada que ver con el amor y el respeto.
Buscar eco
Algo que ayuda mucho al crecimiento personal es buscar eco en alguien más, dicen que los amigos son la familia que se elige ya que la otra viene por default, así que todos necesitamos no sentirnos solos en este mundo aunque no siempre la compañía viene de donde se supone debería.
Si lo que te hace no encajar son tus gustos o hobbies bien puedes unirte a grupos o hacer amistad desde alguna tarea que los una. Busca apoyo psicológico, platica con tus maestros, con algún otro familiar, encontrar eco sobre lo que somos o nos gusta ayuda a fortalecer nuestra esencia que a fin de cuentas es lo más importante.
No dejes de leer: Consejos para mantener a la familia unida








