Aunque pareciera que el lugar más seguro para nuestros bebés es el hogar, si no tomamos las medidas necesarias éste también puede convertirse en un nido de trampas y obstáculos que pudieran lastimarles o incluso poner en riesgo su vida.
Cómo evitar accidentes en casa

Una vez que un bebé entra en nuestra vida -llámese a éste hijo, sobrino, alumno- se deben tomar las medidas preventivas y crear un ambiente ideal para ellos; así como nuestras responsabilidades cambian, nuestros tiempos se adecúan y nuestra atención se centra, también lo deben hacer el mobiliario y decoración de manera de poder evitar accidentes en casa, siempre.
Mientras más despierto está un bebé pareciera que los riesgos aumentan, esto se debe a su necesidad de explorar y experimentar nuevas posibilidades y terrenos. Sin embargo, un recién nacido tampoco queda exento, ya que por su misma fragilidad incluso una almohada de más puede causarle asfixia, así que a tomar nota de estos consejos de seguridad en el hogar.
Medidas de prevención de accidentes en el hogar
¿Cómo saber qué cosas o acciones son un peligro? En su mayoría la simple lógica será nuestra mejor aliada, todo aquello que te parezca peligroso puede serlo; con un bebé o niño pequeño en casa, la prevención de accidentes nuca está de más.

Muebles
Si es posible, aparta todo el mobiliario peligroso, por ejemplo, mesas de vidrio o muebles con puntas expuestas, metales oxidados o muebles inestables. La mayoría de los mobiliarios modernos son muy bellos pero no aptos para niños cerca.
Enchufes
Tapa las entradas de enchufes y aleja conexiones de su alcance. Existen tapas especiales o bien cubre con cinta de aislar. Para las conexiones hay pequeños compartimentos donde las puedes guardar, aún así evita los grandes nudos de cables, deshazte de todo material en mal estado y ocúltalos detrás de los muebles o colócalos con guías a lo largo de la pared.

Ventanas y puertas
Si tu casa cuenta con ventanas o ventanales sin protecciones, puedes colocar algún mueble grande que las bloquee y mantenerlas siempre cerradas. Para las puertas y escaleras, puedes conseguir barandales de seguridad y así evitar que tu bebé pase a lugares que no son seguros.
Juguetes
No cualquier juguete es apto para nuestros niños, sobre todo cuando son muy pequeños o están en la etapa oral, asegúrate de revisar constantemente sus juguetes y apartar todo aquello de tamaño pequeño. Levanta todo lo que esté tirado y no sólo lo hagas a un lado, ya que tarde o temprano tanto tú como algún miembro de la familia, incluso el mismo pequeño, pueden resbalarse o lastimarse con ellos.

Baño, lavadero, tinas y cubetas
Tristemente la cantidad de ahogamientos que ocurren en el hogar son demasiados, y a la vez tan fáciles de evitar con la correcta prevención; por ejemplo, siempre supervisa a tu hijo a la hora del baño y si es muy pequeño toma las medidas necesarias para que no se te resbale. No dejes cubetas llenas de agua a su alcance, cierra la puerta del baño, pues incluso en el wc pueden ahogarse.
Cocina
La cocina no es un lugar donde los niños deban estar, enséñales esto desde pequeños. Puedes colocar un barandal igualmente y recuerda siempre apagar la estufa o el horno si no vas a estar al pendiente, como contestar el teléfono o entrar al baño.

Más cuidados en el hogar
Aleja todo objeto que pudiera romperse, caer encima o cortar a tu pequeño de las superficies a su alcance. Los adornos son muy lindos pero a veces hay que retirarlos cuando tenemos a un pequeño, sobre todo en la etapa en que ya se paran solos e intentan caminar.
Recuerda que no se trata de sobreprotegerlos, pero sí de estar atenta. Siempre ten a tu bebé o niño a la mira, donde lo puedas ver o escuchar.
Si llega a tener un accidente tampoco te lamentes, de las experiencias aprendemos. Personalmente opté por dormir a mi hijo en un cochón al nivel del suelo y así evitar riesgos mayores.
Y tú, ¿cómo cuidas a tus hijos?







