Lifestyle

Cómo detectar la preeclampsia de manera temprana y actuar a tiempo

La preeclampsia es un trastorno grave que puede ocurrir durante el embarazo. Uno de los síntomas más conocidos es la presión arterial alta. Todos los obstetras deben medir la presión arterial durante todas las consultas para descartar alguna anomalía. Pero también existen otros síntomas no tan conocidos que pueden indicar este trastorno.

PUBLICIDAD

Síntomas de la preeclampsia

Proteína en la orina

Este es otro signo de preeclampsia muy común. Es el resultado de las proteínas que no llegan a filtrarse en el riñón y se vuelcan en la orina. La preeclampsia daña ese filtro y la cantidad de proteínas en la orina es notablemente más alta de lo normal. El examen se realiza mediante unas tiras reactivas. Si la lectura es 1, es algo común; si es 2 o más, mejor consulta con tu médico que te dirá que hacer. 

Edemas

La hinchazón es algo normal durante el embarazo. Sin embargo cuando ya notas que empieza a ser preocupante y que no te entran los zapatos o tu rostro se ve demasiado inflamado, pon tus pies elevados y llama a tu médico. Recuerda suspender la sal porque es una de las causas más comunes de edema e hinchazón.

Dolor de cabeza

Los dolores de cabeza con pulsaciones y similares a la migraña que no desaparecen pueden ser un signo de alarma. Si tomaste medicamentos aptos para tu estado y el dolor no se va, si además tienes sensibilidad a la luz y visión borrosa, no dudes en llamar al médico. 

Imagen iStock

Náuseas o vómitos

Son algo normal durante los primeros tres meses de embarazo, pero después estos tienden a desaparecer. La aparición repentina de estos síntomas es un signo inequívoco de preeclampsia. Si este problema no es debido a una indigestión (puede pasar que te sientas mal luego de una comilona) concurre inmediatamente al médico para descartar que se trate de preeclampsia. 

PUBLICIDAD

Cambios en la visión

Se trata de un trastorno que tiene mucho que ver con la preeclampsia. Los más comunes son la visión de manchas de colores, luces intermitentes, auras, sensibilidad a la luz y ver los objetos de forma borrosa. 

Asegúrate de mantener una dieta sana y equilibrada. No olvides hidratarte y evita realizar actividades bruscas sobre todo los días de mucho calor. La preeclampsia puede ser controlada siempre y cuando consultes con tu médico.