El día de San Valentín es aquella oportunidad que tenemos en el año para mostrar aprecio por las personas que amamos. Sin embargo, también ocurre que los comercios y medios masivos nos saturan con anuncios que quizás puedan confundir un poco a los niños. Como padres, estamos en el deber de poner en perspectiva este hermoso día para nuestros hijos. Veamos algunos consejos para ello.
¿Cómo ayudar a los pequeños a entender el día de San Valentín?


¿Qué significa este día?
En primer lugar, sé claro al mostrar tus sentimientos hacia el día de San Valentín. ¿Es una fecha importante para ti? ¿Esperas que tus familiares y amigos te envíen postales y o presentes? ¿Le ves algún significado a la fecha? Todo esto te servirá para transmitirles a los niños tu visión propia del día del amor.
Experiencias buenas y malas
Comparte con tus hijos tus experiencias en este día: las buenas y las malas. Trae a colación anécdotas que te permitan reflexionar con ellos sobre lo que el día de San Valentín les puede reportar.

Celebración en la escuela
En general, durante esta fecha se espera que los niños lleven un presente a algún compañerito de aula. Conversa con tu hijo sobre sus sentimientos. Si está motivado en participar, ayúdale a preparar su obsequio con creatividad y alegría. En cambio, si no siente deseos, trata de averiguar por qué razón está siendo negativo y sugiérele que este día es una forma bonita de mostrar afecto por otros seres humanos.
No debes presionar a tu hijo si no quiere hacer regalos. Lo más inteligente es hacerle ver cómo se sentiría él si nadie del aula le hiciera algún presente.
Exceso de comercialismo
Es natural que te sientas preocupado por lo comercial que se puede tornar esta celebración a veces. Una buena solución para que eso no afecte a los niños es motivarlos a que confeccionen sus propios presentes de San Valentín. Hazte de un stock de accesorios, tales como: lápices de colores, pinceles, pinturas, crayones, papel, goma de pegar, entre otros, y ayúdalos a hacer objetos simpáticos y hermosos.
Anímalos a empezar temprano, sería muy estresante que un niño tenga que estar la noche del día 13 confeccionando 15 obsequios. Además, con tiempo se puede ser mucho más creativo.

Mejor amigo
Es posible que tu hijo quiera hacer algo especial para su mejor amigo. Una buena idea es llevarlos a pasear y que pasen un tiempo junto divirtiéndose.
Amor filial
Los hijos y los padres muy a menudo intercambian postales que enfatizan los lazos de amor que los unen. Es una buena idea que inicies a tu pequeño en esta costumbre, lo cual lo ayudará a entender que también el amor de familia es parte de este día.

Conductas que se copian
Recuerda que los niños copian todo lo que hacemos o somos. De este modo se transmiten valores. Si este día regalas a tus amigos objetos caros es probable que tus hijos quieran hacer lo mismo e identifiquen este día con la frivolidad, en lugar de entender el sentido amoroso que se oculta tras el intercambio.
Nunca es demasiado pronto para expresar amor a través de cosas que trasciendan el materialismo. Los niños son de naturaleza concreta, les es difícil entender un concepto que puede representarse con objetos.
Pero si entregas amor, compasión, ayuda, afecto, ternura y respeto a las personas que amas —no solo el día de San Valentín, sino también durante el año—, estos aprenderán de ti que “Te quiero” es algo más que dos palabras y que un obsequio puede ser mucho más que un objeto material.
Más enlaces sobre el día de San Valentín: Regalos para San Valentín y Ideas para fiestas infantiles en San Valentín.







