“Mi cuerpo, mi decisión, mi bebé”.
Celebremos juntas la Semana Mundial por el Parto Respetado, ¡entérate más aquí!

La Semana Mundial por el Parto Respetado, se celebra del 16 al 22 de mayo a nivel internacional. Año tras año, se dedica una semana de mayo a celebrar el parto humanizado, el parto de las mujeres.
Cada año varía la consigna, pero siempre es en relación al embarazo, al parto o al nacimiento. La primera vez que se celebró esta semana fue en el 2004, y fue una iniciativa de la AFAR, Asociación Francesa por un Parto Respetado.
El lema 2016 es: “ Mi cuerpo, mi decisión, mi bebé”, abarcando cada una de las temáticas en relación a un parto respetado.

" El objetivo de esta iniciativa es valorizar a las personas, respetar sus derechos, y promover lugares de nacimiento respetuosos para las mujeres, sus parejas y sus bebes", nos contó Elvira Lutz, partera, educadora sexual, expresidenta de la Sociedad Uruguaya de Sexología, activista por los derechos sexuales y reproductivos, y coordinadora/asesora de la Red de Parto Humanizado en Uruguay.
Celebrando esta semana, además, se busca exigir calidad de atención y calidad de asistencia en los centros hospitalarios, destacar e incentivar la formación humanista de los profesionales al servicio de las mujeres en situación de parto y, también, invitar a que cada mujer tenga la libertad de elegir el lugar para parir.
Cada vez más, las mujeres atraviesan el parto sufriendo violencia obstétrica de manera directa o indirecta, y quizá hasta sin saberlo, y eso puede traer consecuencias a futuro de manera inconsciente. Es por eso que feministas, parteras, doulas y organizaciones varias, trabajan para que todas las mujeres estén informadas de lo que un médico puede o no hacer en el parto, y para que el parto sea cada vez más de las mujeres y menos de los médicos.
Este texto ilustra lo que en la Semana Mundial por el Parto Respetado se quiere difundir y celebrar:
“Bailo, río, lloro, gozo, muerdo, me pongo a cuatro patas, y de mi boca sale un sonido gutural tan profundo como nunca antes escuché, un sonido que vibra en mi interior con una fuerza desconocida, y que me lleva a la presencia absoluta de mi cuerpo y de mi ser. Puedo luir en el contacto con la tierra y la expansión del universo, es la fuerza de la vida pariéndose a sí misma, mediante la intesidad y el poder de cada inhalación y cada exhalación. Entramos en una danza infinita donde solo estamos mi bebé y yo, reencontrándonos en un viaje único y sagrado, descubriendo un lugar donde por fin podemos ser, desgarrándonos la ropa y el alma, poniendo todo nuestro amor en cada contracción… Aquí me tienes, abriéndome más y más por ti… mi bebé, y para mí… mujer naciente, mujer consciente. No sé dónde estoy. Ya no recuerdo si decidí parir en una casa de partos, en un hospital o en mi propio hogar, tan solo percibo nuestro amor y el poder creador, una mano que me acompaña, un árbol que me sostiene y la tierra para mis pies. Siento que se acerca el momento, si creía que el sonido anterior era profundo, este último canto me lleva con su vibración a los principios de la vida… y detrás de él… ahí estás tú, mi bebé, mi luz… ¡Qué bien lo hiciste, qué bien lo hicimos!” Verónica Parro Sánchez

Desde iMujer queremos que todas las mujeres sepan de la existencia de esta semana, pero no solo como un momento para celebrar por el parto humanizado, sino para que cada vez más mujeres estén informadas y no sean vulnerables al momento de dar a luz.
Conocer, conocerse e informarse puede ayudar a que el parto sea uno de los momentos más felices de nuestra vida. ¿Te sumas a promover el parto humanizado y así lograr que las mujeres sean respetadas en ese hermoso momento?





