Si tienes niños pequeños, ¿te has preguntado qué piensa él o ella cuando las noticias muestran imágenes de desastres naturales? De acuerdo con la Cruz Roja Americana, no debería preocuparte que el hablar sobre estos eventos hará a los niños más temerosos. Por el contrario, el poder conversar con ellos sobre estos temas reducirán sus miedos y ansiedad y les permitirá obtener recursos para lidiar con todo ello.
Ayudando a los niños con el temor a los desastres naturales

Por:Univision
Terremotos, tsunamis, huracanes y otros desastres naturales pueden activar miedos en los niños, incluso en aquellos que no han experimentado situaciones de este estilo de cerca. Estos temores sobre eventos reales son más difíciles de manejar que los temores sobre cosas imaginarias (como monstruos o fantasmas). Aquí hay algunos consejos para ayudar a tu hijo a superar estos miedos.
- Primero: Alienta a tu hijo a hablar sobre sus preocupaciones. Escucha atentamente qué es lo que piensa. Antes de expresarle seguridad, comprende cuáles son sus miedos concretos. Con niños no tan pequeños, se puede conversar sobre posibles modos de enfrentar un hecho de esa magnitud: números de emergencia, provisiones de agua y comida que se pueden juntar, etcétera.
- Segundo: Si tu hijo experimenta temores al momento de ir a dormir, siéntate a su lado en su cama hasta que se duerma durante algunas noches. Dale los mimos y afecto extra que necesite durante el día.
- Tercero: si tu hijo tiene una pesadilla repetitiva, ayúdale a cambiar el final que lo asusta por uno en que ayude a combatir el desastre. Puedes ayudarle a escribir una historia o hacer un dibujo sobre un nuevo final feliz acerca del hecho.
- Finalmente: Es normal esperar que tu niño supere su temor gradualmente. Atravesar un miedo y superarlo usualmente llevará muchas conversaciones sobre el tema contigo a lo largo de 2 a 4 semanas. No puedes apurar este proceso sanador.
Relacionados:







