Lifestyle

Actividad física infantil

Ya es sabida la importancia que tiene la actividad física para el óptimo funcionamiento de nuestro cuerpo y mente. Mucho más si hablamos de niños, ya que están en períodos de desarrollo y crecimiento.

PUBLICIDAD

Es fundamental incentivar la actividad física y las instancias de juego al aire libre para que el niño tenga una mejor calidad de vida, mejorando su coordinación motora y su integración social.

Hoy en día, en las grandes ciudades, a no ser por los centros deportivos, hay limitaciones en cuanto a lo que son espacios verdes que permitan el desarrollo de diferentes actividades deportivas como de juegos. Por esto, es necesario que como padres podamos darles alternativas a nuestros hijos: llevarlos a plazas, a parques o a otros lugares adecuados para que puedan liberar todas las ganas que tengan de correr, saltar, moverse y ensuciarse jugando.

Por cierto, siempre debemos respetar la voluntad del niño y no ejercer imposiciones, ya que lo fundamental es que el niño vaya adquiriendo conductas propias. Si no le gustan los juegos de pelota quizás le podemos recomendar tomar clases de natación.

Si nuestro niño inicia alguna actividad deportiva competitiva debemos ser conscientes de que, en ciertos casos, puede traer algunos problemas asociados como ser entrenamientos excesivos y aumento de la responsabilidad del niño frente a la actividad física.

Igualmente, son situaciones que se dan en casos en donde el entrenador no tiene la suficiente pedagogía para trabajar delicadamente las instancias de competencia. En este caso, podemos buscar algún otro centro deportivo en donde la ética del deporte sea aplicada en forma distinta y en donde se favorezca el sano desempeño de nuestro hijo.