¡Qué pregunta! ¿Cómo voy a responderla? ¿Con lo que realmente es o con lo que debería ser? Sigue leyendo, voy a tratar de congeniar ambas cosas...
¿A qué edad mi hijo puede tener una cuenta en Facebook?

Lo que realmente es
Hay niños de 9 años que ya tienen su cuenta de Facebook, pero hay algunos de 15 a quienes todavía sus padres no les permiten abrir una. Sí, la edad mínima establecida por la empresa es de 13 años, pero algunos se las arreglan antes, ya sea falseando los datos que mandan a Facebook al abrir la cuenta o pidiéndoles a alguien mayor que se las abra, incluso sin permiso de los padres de ninguno de los dos.
Por otra parte, hay adolescentes a quienes por una cuestión de seguridad, sus padres no les autorizan a abrir una cuenta en las redes sociales y ellos son tan obedientes que no la han abierto sin autorización. Son la excepción, pero que los hay, los hay. Doy fe porque conozco algunos.

Lo que debería ser
Facebook solo permite la apertura de cuentas a partir de los 13 años. Eso es lo que debería ser desde el punto de vista legal. Pero hay muchas más cosas que también “deberían ser”. ¿O acaso un niño de 13 años está más preparado para manejar su cuenta de Facebook que uno de 12 años y 364 días?
Los niños y jóvenes necesitan la supervisión de sus padres (o de algún adulto responsable) siempre para disfrutar de todos los medios de comunicación. Y eso no solamente incluye a Facebook sino a la televisión, a los vídeos y a Internet en general.

¿La edad ideal depende del niño o de los padres?
La edad ideal es desde los 13 años y eso no se debe a que un jovencito de 13 años ya esté maduro. Es la edad legal para la empresa y es la edad ideal porque si autorizáramos a nuestros hijos a abrir una cuenta antes de los 13 le estaríamos enseñando a hacer algo que tendría visos de ilegalidad. Ahora bien, a partir de los 13 la edad ideal depende de la personalidad y la madurez de cada niño y joven en particular, y de la visión que sus padres o adultos responsables tengan acerca de la madurez de ese niño o joven en particular. Por eso, antes de autorizar a nuestros hijos a abrir una cuenta de Facebook podríamos hacernos estas preguntas:
- ¿Por qué quiere / necesita una cuenta propia?
- ¿Conoce bien los peligros a los que se expone al participar de una red social como ésta? Si no los conoce, es hora de que se los expliquemos... Podrían leer juntos estos consejos de seguridad.
- ¿Es obediente? ¿Comprenderá los peligros de agregar a cualquiera como “amigo”? En este punto podríamos tener una charla con nuestros hijos acerca de lo que es “UN AMIGO” de verdad.
- ¿Será capaz de comprender cabalmente las políticas de privacidad y de usarlas adecuadamente?
- ¿La usará solamente en casa cuando estemos cerca o también la abrirá en casa de los compañeros o en un cyber café cuando no tenga supervisión adulta?
Siempre me gusta finalizar con una conclusión, pero hoy la conclusión la sacarás tú en relación con la edad de tu hijo y de la responsabilidad que sea capaz de ejercer para manejarse en un medio en el que la información es virtual pero donde el peligro es bien concreto.







