Lifestyle

¿A qué edad los niños pueden comenzar el jardín de infantes?

Muchas veces como padres nos vemos obligados a recurrir a una ayuda externa cuando se trata del cuidado de nuestros hijos. Pero antes de contratar una persona extraña que los cuide, preferimos mandarlos a una institución que se encargue de su cuidado. En este momento es cuando acudimos al jardín de infantes o jardín maternal

PUBLICIDAD

Muchas veces nos preguntamos a qué edad los niños pueden comenzar el jardín de infantes. Se podría decir que no hay una edad propicia para el comienzo del ciclo inicial. Si bien éste varía entre los 45 días y los cinco años, la edad más recomendada por los especialistas es a partir de los 3 años, porque a partir de esta edad los niños pueden hablar y comunicarnos si hay alguna situación de desagrado o maltrato por parte de los maestros. También puede decirnos si tiene problemas con los compañeros y otras cuestiones que suelen preocuparnos a los padres.

Consejos para el comienzo del jardín de infantes

Como mamá y en base a mi experiencia podría decirles que lo mejor es mandar a nuestros hijos a un jardín que nos recomienden otras personas que sean allegadas a nosotros, por ejemplo, vecinos, conocidos o amigos. También es imprescindible entablar un diálogo con las otras mamás para informarnos de todas las cuestiones relacionadas con el jardín.

En este punto debemos tener en cuenta el trato de los maestros, las instalaciones de la institución, la higiene y desinfección del lugar, las dimensiones de las aulas y el número de niños que aceptan por salita. Por lo general se recomienda que no haya más de 30 chicos por sala y que, en el caso de ser más de 20, cuenten con una auxiliar o maestra adicional. 

El jardín de infantes es un espacio de crecimiento y formación del individuo, en el que comienza su vida escolar, por eso es importante como padres estar atentos a lo que nos digan nuestros hijos y lo que escuchemos de las otras personas que concurran al mismo lugar.

Imagen Thinkstock

Entrevista personal

Algunos institutos privados de enseñanza inicial realizan a los padres una entrevista personalizada sobre cuestiones y actitudes del niño que queremos inscribir. Es importante que le digamos a la maestra de nuestros hijos la verdad sobre toda la información que solicite, ya que en esto se basará su comportamiento con el niño.

PUBLICIDAD

Es muy importante que el jardín cuente con maestras jardineras capacitadas y con las herramientas necesarias para prevenir accidentes dentro del jardín, desde un botiquin de primeros auxilios hasta un servicio de mergencia. Estos son imprescindibles a la hora de salvar una vida.

Muchas veces los papás que trabajan se ven en la obligación de mandar a sus pequeños al jardín maternal o a un jardín de jornada completa para poder realizar sus labores diarias. En esta ocasión, lo mejor es escuchar las recomendaciones de otros padres que ya hayan mandando a sus hijos a este tipo de instituciones.

Los jardines maternales por lo general cuentan con personal altamente capacitado para atender a bebés desde los 45 días y niños de 1 a 5 años. En el caso de la jornada completa, se trata de un jardín que les brinda comida y educación a nuestros hijos, en el horario que nosotros necesitemos.