Cuando tenemos hijos en edad escolar, es inevitable que las madres nos preguntemos a qué edad deberíamos dejar de acompañarlos a la escuela. Para muchas de nosotras es totalmente normal llevar a nuestros hijos a la escuela, algunas lo hacen hasta casi al término de la escuela secundaria, ¿pero hasta cuándo es apropiado hacerlo?
¿A qué edad debo dejar a mi hijo ir solo a la escuela?


¿Solo a acompañado?
No podemos hablar de una edad a la cual todo niño debería poder ir a la escuela sin la compañía de un adulto; sin embargo, como madres podemos decidir cuándo tiene la edad suficiente como para hacerlo, si analizamos algunos factores.
Debemos analizar el nivel de responsabilidad de nuestro hijo, la distancia a la que se encuentra la escuela desde casa, el entorno en el que vivimos y en el que está ubicada la escuela, y el nivel de madurez de nuestro hijo para su edad.
Una vez que analizamos estos factores podemos determinar con mayor seguridad si es apropiado que nuestro hijo vaya solo a la escuela.

Dejar ir...
Luego de tomar la decisión de dejar ir solo a nuestro hijo a la escuela, debemos aplicar lo siguiente: acompañar a nuestro hijo una última vez para conocer el camino que realizará a pie o en el bus escolar, y hacerle notar las calles y edificios por los que transitará para que los reconozca. Si nuestro hijo irá acompañado de otros compañeros, debemos averiguar los posibles desvíos del recorrido a casa de sus amigos para asegurarnos de que son zonas seguras de transitar en solitario.
Si tu pequeño es el que te pide que lo dejes ir solo a la escuela, puede ser una señal de que está dando sus primeros pasos hacia su independencia; sin embargo, si no lo pide, evita forzarlo, ya que será él quién te dirá en qué momento está listo para ir solo a la escuela.
Te interesará: Consejos para apoyar al niño en su primer día de escuela







