La maternidad es algo que sin duda alguna nos marca y nos cambia de por vida. Son 9 meses de espera lo que nos separa y a la vez une a nuestro bebé.
15 preguntas de las que querrás respuesta luego de ser mamá

Si bien está con nosotras aún no lo conocemos, pero una vez que lo vemos o la vemos por primera vez, lo que sentimos es amor a primera vista.
Si bien en esos 9 meses nos vamos formando y preparando para la llegada de nuestro bebé, hay muchas cosas que no nos dicen porque ni siquiera pasan por nuestra cabeza. Puede que sean cosas simples, otras más complejas, pero sin duda alguna una vez que nos enfrentamos a esas dudas necesitamos respuesta.
Seguro que serán muchas las preguntas que te surgirán a lo largo de la maternidad, pero son esos primeros 3 meses luego del parto los que yo considero más traumáticos. Hay tanto por hacer y aprender, y tan poco tiempo para interiorizarse que saber las respuestas a estas 15 preguntas es fundamental.
Yo era de las que frente a una duda solía googlear para conseguir ayuda, así que espero que este pequeño compilado te ayude a solucionar esos pequeños problemas que en el momento son terribles.
1. ¿Mi bebé está comiendo suficiente?
Cuando amamantamos a nuestro bebé es difícil saber si está comiendo lo suficiente, y si se alimenta con complemento puede que no siempre termine la mamadera.
Para saber si está alimentándose bien debes guiarte por la balanza. El primer mes de vida tendrá controles regulares con el pediatra, en los cuales se lo medirá y pesará.
Si el bebé aumenta de peso seguro está bien alimentando, si no aumenta el pediatra te aconsejará qué hacer para asegurarte que se alimente bien.

2. ¿Es necesario bañarlo todos los días?
No es necesario bañar todos los días a los bebés, pero si higienizarlos con una esponja o paño suave.
3. ¿Cómo puedo hacer para que mi bebé recién nacido duerma toda la noche?
Los bebés recién nacidos no suelen dormir toda la noche porque suelen tener hambre a mitad de la noche. Ocurre que su estómago es muy pequeño, de modo que hay que alimentarlo varias veces.
A medida que vaya creciendo se despertará menos veces.
4. La piel de mi bebé se ve amarilla, ¿es es grave?
Depende de su edad. La ictericia es un problema común en los recién nacidos y es un motivo por el cual consultar al médico de inmediato. Afortunadamente, la ictericia suele ser fácil de tratar.
Cuando un bebé de más edad tiene la piel amarilla, a menudo es un signo de una afección inofensiva llamada carotenemia, que proviene de comer alimentos con beta-caroteno. Si bien puedes consultar, no es algo para preocuparse.

5. ¿Cuántos pañales debe ensuciar mi bebé cada día?
La cantidad de pañales que ensucian los bebés a lo largo del día es variable. Los recién nacidos suelen movilizar el intestino cada vez que se alimentan, y a medida que van creciendo van disminuyendo las deposiciones.
6. ¿Cómo creo un vínculo con mi bebé?
Al principio es normal que las cosas no fluyan, él o ella no conocen el mundo y tú no sabes lo que es ser mamá.
Para crear ese vínculo tan lindo debes pasar tiempo con tu bebé, el contacto con la piel es importante, hablarle, cantarle, mirarle a los ojos y sonreírle.
7. ¿Cuánto duerme un recién nacido?
Los recién nacidos duermen gran parte del día, pero en lapsos de 2 o 3 horas cada vez. Luego comenzará a dormir más horas corridas e irá bajando la cantidad de horas de sueño.
8. ¿Con qué frecuencia comen los recién nacidos?
Generalmente comen cada dos o tres horas, pero se fomenta alimentarlos a demanda. En cada toma pasan de 10 a 15 minutos en cada seno.

9. ¿Cómo cuido el ombligo de mi bebé?
Hay que mantenerlo limpio y seco hasta que el cordón se seca y cae. En el centro de salud, antes de darte el alta, te enseñarán a limpiarlo para que puedas hacerlo tú misma en casa.
10. ¿En que posición debe dormir?
Siempre debe de dormir boca arriba para reducir al mínimo el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante. Evita las almohadas, juguetes o cualquier cosa que pueda taparle la cara.
11. ¿Es normal que mi recién nacido regurgite con frecuencia?
El reflujo es muy común y por lo general desaparece en unos pocos meses sin tratamiento.
12. ¿Cómo puedo identificar los cólicos?
Los cólicos vienen casi que incorporados a los bebés, son el dolor de estómago que tienen los bebés cuando no pueden expulsar los gases.
Nos damos cuenta de que la molestia es por los cólicos y no por otra cosa porque se le aliviará al expulsarlos.

13. ¿Se debe mantener silencio cuando el bebé duerme?
Los bebés pueden dormir en ambientes ruidosos, bueno... la verdad es que pueden dormir casi en cualquier lugar, así que no es necesario mantener silencio absoluto.
14. ¿Es normal que estornude?
La mayoría de los bebés estornudan con frecuencia, pero no es porque estén resfriados. El estornudo es un reflejo normal que ayuda a eliminar la mucosidad de la nariz y los pulmones.
Los recién nacidos estornudan mucho después del nacimiento porque todavía tienen un poco de líquido amniótico en los pulmones.
15. ¿Puedo calentar la mamadera en el microondas?
No, hay que evitarlo. La radiación del microondas hace que las grasas se calienten más rápido que otras sustancias haciendo que se creen puntos calientes en la leche.
Son muchas las preguntas que se hace una nueva mamá, pero nos tienes a nostras para darte respuestas y sacarse dudas.
Sabemos que también tienes otro tipo de preguntas que tal vez no te animas a preguntarle al médico, para ellas también tenemos una respuesta basada en fuentes médicas.
Te invitamos a leer 5 dudas del embarazo que dan vergüenza preguntar al médico.





