null: nullpx
Libros de Cocina

La novela Cómo agua para chocolate será una trilogía

Su autora Laura Esquivel nos platicó del proyecto que este año cumple 25 años.
10 Mar 2016 – 8:07 PM EST

Por: Mariana Camacho | @MarianaCamacho

Hace 27 años Laura Esquivel comenzó a escribir Cómo agua para chocolate, una novela en la que la comida es marco y cómplice de Tita, protagonista de la historia y excelente cocinera. Veinticinco años después de su primera edición, la autora revisita a sus personajes para dejar que tomen vida propia y anuncia que se convertirán en una trilogía.

“En cómo agua para chocolate hay un salto de veinte años en la historia de Tita, veinte años de silencio. El segundo libro es su diario personal durante este tiempo, un libro objeto escrito a mano, con fotos y flores secas, contó la autora en una entrevista con Univisión Trends, durante su visita más reciente a Estados Unidos en el marco del festival SOBEWFF.

Al lanzamiento de la segunda parte, esperado en abril, seguirá una novela dedicada a la tataranieta de Rosaura y Pedro —para el que no se ha asomado al libro, o a la película basada en el, Cómo agua… es la historia de Tita, sus complejas relaciones de familia y sus amores—. “Se llama Mi negro pasado, una novela que se ubica en la época actual, sobre una mujer moderna que tiene problemas con la comida, tiene sobrepeso y no sabe cocinar, porque hubo un rompimiento generacional.”


Un novela, un recetario y un reto
Codornices en pétalos de rosas, torrejas, chocolate caliente y otros platos de la cocina mexicana están descritos en las capítulos de Cómo agua para chocolate. Todos, platos que han formado parte del recetario familiar de Esquivel, y que para el 25 aniversario del libro serán ejecutadas por un grupo de cocineros mexicanos como Enrique Olvera y Gerardo Vázquez Lugo del restaurante Nicos.

Además, mañana por la noche, el programa Top Chef México dedicará un episodio a Laura Esquivel y su novela, “el reto para los cocineros fue hacer una receta del libro, casi me hacen llorar con sus interpretaciones.”


Cocina recomienda:

Más contenido de tu interés