El cortometraje que denuncia el acoso callejero

No es novedad que las mujeres en todo el mundo estemos hartas del acoso callejero, una práctica que realizan algunos hombres. El corto Au bout de le rue denuncia justamente esto.
10 Jun 2016 – 2:51 PM EDT

Está claro que para nosotras las mujeres es muy difícil caminar solas de noche. El peligro abunda sobre todo cuando hay hombres que creen tener el derecho de gritarnos cosas. Pero lo peor de todo es que puede ir más allá. Solo basta ver este experimento social que realizó una mujer al caminar por las calles de Nueva York a plena luz del día. En él se puede ver claramente lo que viven cientos de mujeres en el mundo día a día. ¿Y qué decirles a esos hombres que nos denigran con sus palabras? Pues mejor quedarse callada, ya que si dices algo que no le gusta no sabes cómo reaccionará.



El tema va más allá cuando se trata de acoso, ya que en algunos casos podría terminar en violación. Y como no es un tema que esté regulado aún, es muy difícil sancionar este tipo de conductas. Lo peor de todo es que no se trata de mujeres adultas, sino que también de niñas, quienes también sufren de este tipo de acoso pero que muchas veces no se dan cuenta de lo que está pasando. Para tratar de generar algún tipo de empatía hacia nosotras, el francés Maxime Gaudet realizó un cortometraje titulado Au bout de le rue o ‘Al final de la calle’, para tratar justamente este tema en profundidad. Una joven se separa de sus amigos en alguna parte de Francia y tiene que caminar sola a casa. Poco a poco vamos viendo cómo un tipo la increpa, la sigue y la insulta por no responderle. Continúa caminando por la calle y ve a otro sujeto que le grita a una mujer. Así hasta que finalmente llega hasta su casa. En todo momento, el espectador se queda con el corazón en la mano pensando que algo le puede pasar a esa chica.



Cualquier mujer que vea ese video se sentirá identificada. Es horrible pensar que una no puede caminar tranquilamente para llegar a su casa, sino que tiene que hacerlo con miedo. ¿Qué culpa tenemos? Lo peor de todo es que hay hombres que justifican este tipo de comportamientos en los cuales nos deberíamos sentir supuestamente halagadas. Aunque también debemos recordar que los hombres también han pasado por situaciones así, pero en menor medida.


Contra el acoso

Si bien no hay cifras exactas sobre cuántas mujeres han sufrido acoso callejero, según encuestas recientes reveladas por ONG Stop Street Harrassment, siete de cada diez mujeres en el mundo han sufrido alguna forma de acoso sexual callejero.

En Latinoamérica ya son varios los países que cuentan con un Observatorio en Contra del Acoso Callejero. Pero fue Perú el primer país en presentar un proyecto de ley para sancionar estas conductas. En México aún no existe ni ley ni Observatorio, por lo que es bastante difícil poner el tema sobre la palestra. Y aunque el gobierno haya implementado la irrisoria medida del silbato en contra del acoso callejero, esperamos que pronto se tomen medidas más serias respecto al tema.


En sociedades como la nuestra en la que las mujeres estamos cada vez más empoderadas, es urgente encontrar una medida para este tipo de violencia, que se ve tan inofensivo para los ojos de algunos. Si para nosotros no es un tema importante, qué queda para aquellos países en donde las mujeres ni siquiera tienen sus derechos básicos cubiertos. Ciertamente es un tema que aún está muy pendiente y esperamos que se haga algo al respecto.

RELACIONADOS:Estilo de VidaTrending

Más contenido de tu interés