Los trasplantes de útero están siendo una nueva esperanza para todas aquellas mujeres que nacieron sin él. Ser madre ya no es un sueño para ellas, porque la ciencia ha demostrado que son capaces de llevar adelante todo el proceso. Esta es la octava persona en tener un bebé de un útero trasplantado, pero la primera en Estados Unidos.
Una mujer que nació sin útero dio a luz gracias a un trasplante

La mujer tuvo el procedimiento médico el año pasado en un hospital de Dallas y hace nada más que un mes recibió al recién nacido. Por razones de privacidad no se han revelado los datos de la madre o el hijo, pero sabemos que están en buenas condiciones de salud los dos.
El futuro de la ciencia médica
Muchas mujeres nacen sin útero y a otras se lo extirpan debido a enfermedades como el cáncer. Solamente en Estados Unidos hay 50 mil candidatas que podrían recibir un trasplante en los próximos tiempos. Claro que los úteros están puestos para quedarse en el cuerpo de la mujer solo un tiempo y luego ser removidos. La idea es que puedan tener uno o dos hijos solamente. Es que de no ser así, deberían seguir tomando medicamentos para que el cuerpo no rechace el órgano, los cuales tienen importantes efectos secundarios.
En el Baylor University Medical Center otras siete mujeres recibieron trasplantes. Una de ellas está embarazada, dos están buscando concebir y cuatro trasplantes fallaron y los úteros tuvieron que ser removidos. Es que no es un procedimiento perfecto todas las veces, pero sí es esperanzador. Los otros nacimientos de bebés se dieron en Suecia, donde comenzaron las pruebas.
¿Cómo es el proceso?

Es una cirugía riesgosa tanto para la madre como para quien dona el útero. Las mujeres toman hormonas que permiten a los ovarios lanzar varios óvulos, con el fin de fertilizarlos. El útero no está conectado a ellos, así que no pueden quedar embarazadas de la forma normal, sino con asistencia.
En Suecia esperaron hasta un año para el embarazo, pero en Estados Unidos se hizo en menos tiempo. Ahora que ya existe un camino recorrido, se ha perfeccionado la técnica. Sin dudas las mujeres en un futuro tendrán cada vez menos problemas para concebir con un útero trasplantado.







