Lifestyle

Remoción del útero: cuándo es necesaria y cuáles son sus efectos

La remoción del útero —en la medicina, histerectomía— es un procedimiento quirúrgico mediante el cual un especialista remueve el órgano más grande del aparato reproductor femenino, como posible solución a complicaciones de la salud. 

PUBLICIDAD

La función principal del útero es gestar el desarrollo del cigoto hasta que se convierte en un feto que pronto será un bebé

¿Cuándo es necesario?

Imagen Shutterstock
  • Frente a la adenomiosis, que es cuando el tejido endometrial se pasa al miometrio, causando un engrosamiento uterino
  • Frente a miomas o fibromas uterinos (masas anormales de tejido muscular).
  • Frente a hemorragias o sangrado intenso, sobre todo cuando no se conoce la causa.
  • Frente al cáncer de útero, ovario o trompas
  • Frente a problemas causados por un aborto mal practicado.
  • Frente al prolapso uterino, cuando no se puede solucionar con otros tratamientos o cuando la mujer no quiere tener más hijos. 
  • Para hacer un cambio de sexo

¿Cómo se realiza la cirugía? 

Imagen Shutterstock
  • Método laparoscópico: consiste en realizar pequeños cortes en el abdomen, a través de los cuales, con una cámara y posiblemente brazos mecánicos, se fragmenta al órgano para retirarlo, ya sea a través de esos mismos orificios o a través de la vagina. 
  • Método vaginal: este método no cuenta con cortes ni deja cicatrices, pues la operación es realizada a través de la vagina. Lo negativo de esta técnica es que le proporciona a los médicos una visibilidad limitada.
  • Método abierto: es el más invasivo y también uno de los menos usados, pues consiste en hacer una gran incisión en el abdomen, por donde será quitado el órgano.
PUBLICIDAD

¿Qué implica?

La remoción del útero implica la imposibilidad de que el cuerpo pueda albergar a un óvulo fecundado, impidiendo de esta forma el desarrollo del embrión. Lo que eso quiere decir es que, la mujer que se haya realizado una histerectomía, no podrá transitar un embarazo.   

No obstante, tener hijos después de una histerectomía puede ser posible pues, en muchos países, es legal hacer una fecundación asistida a un óvulo para que se desarrolle en el útero de otra mujer. Para esto, hace falta que los ovarios no hayan sido retirados. 

Por otra parte, la menstruación también desaparece. 

La recuperación

Los tiempos de recuperación suelen depender del método que fue utilizado para la operación, variando además con cada paciente. Lo recomendable es siempre consultar a un especialista, quienes pueden brindar información más detallada. 

La remoción del útero implica también muchos cambios en la producción de hormonas, una situación que los médicos suelen prever, recetando el consumo de complementos hormonales.

Frente a cualquier duda o síntoma extraño durante el proceso de recuperación, la consulta a un médico debe ser inmediata. Los peligros de esta operación son similares a los riesgos de otras cirugías: trombosis, lesiones en órganos, hemorragia. 

Seguir los consejos médicos al pie de la letra hace que la recuperación sea más sencillas. Conocer cómo funciona la histerectomía es importante, pues siempre es bueno saber a qué clase de cirugía nos sometemos.

PUBLICIDAD

También te puede interesar:

Original Author: Ligia Lotério Original Author URL: https://www.vix.com/en/users/ligia-loterio
Original Site: pt
Original URL: https://www.vix.com/pt/saude/546188/retirada-do-utero-e-indicada-apenas-para-4-doencas-como-e-feita-implicacoes-e-mais