Lifestyle

La sesión de fotos de una española que bajó 55 kg retrata el antes, durante y después de la pérdida de peso

Después de ver que la balanza marcaba 124 kg, Sandra, de 31 años, decidió que necesitaba perder peso. Incluso sabiendo cuáles eran los riesgos, veía en la cirugía bariátrica uno de sus últimos recursos para adelgazar. «De mis 124 kg, logré varias veces bajar a 100 o a 105 kg, pero nunca fui capaz de mantener el peso», contó.

PUBLICIDAD

Someterse a una cirugía bariátrica no iba a hacer que el adelgazamiento de Sandra fuera más fácil. La mayoría de la gente piensa que la cirugía de reducción de estómago es simple, pero la realidad es que el proceso es muy invasivo. Es como si el médico dividiera el estómago en dos partes, una más pequeña, que está arriba, y la otra mucho mucho más grande, que se sitúa debajo. Finalmente, se conecta el intestino delgado con ambas partes del estómago.

Después de tomar la decisión, tuvo la idea de documentar todo el proceso de la cirugía: antes, durante y después de perder peso. Su transformación fue registrada por el fotógrafo Alessandro Vincenzi, que retrató el camino de Sandra y los cambios que mostraba día a día.

La historia de Sandra

Los primeros signos de obesidad comenzaron a surgir a los 12 años y, a los 20, ya pesaba 100 kg. Al cumplir los 29, Sandra había alcanzado 124 kg. «Nunca fui neurótica estéticamente hablando, pero siempre supe de los problemas de salud que podía tener por el peso excesivo», contó. Entre ellos están la diabetes, el colesterol alto y las enfermedades cardiovasculares.

Sandra le contó a Vincenzi que, cuando descubrió la posibilidad de hacerse la cirugía, fue difícil tomar la decisión de inscribirse en el programa del Hospital del Mar porque muchas personas de la familia estaban en contra del procedimiento. Pero, con el apoyo incondicional de su madre, Sandra pasó por todo el proceso, que implicó esperar un año pasando por terapias de grupo, entrevistas con psiquiatras, todo tipo de exámenes médicos y la obligación de estar por lo menos 10 kg más delgada antes del «gran día».

PUBLICIDAD

«No quiero tener problemas de salud en el futuro y quiero ser aceptada por la sociedad», explicó Sandra cuando el fotógrafo le preguntó sobre los motivos que la llevaron a optar por la reducción de estómago. Menos de dos años después de pasar por la operación, perdió 55 kg, pero quiere mejorar aún más.

La obesidad como un problema de salud pública

El exceso de peso se ha convertido en un problema de salud pública en España: el número de individuos con obesidad mórbida aumentó en un 200 % entre 1993 y 2006, según un estudio divulgado por la Sociedad Española de Cardiología. Una de las opciones para tratar de solucionar el problema es la cirugía de reducción de estómago, a la que se sometieron más de 350 personas en el Hospital del Mar en 2004. Una de esas personas fue Sandra.

De la obesidad mórbida a una nueva vida: la historia de Sandra en fotos

El «antes» de Sandra, cuando todavía no se había sometido a la cirugía.

Sandra en su casa, con su madre, en el período de preparación para la operación.

El día a día de Sandra fue documentado por Vincenzi. Antes de someterse a la cirugía, ella ya había intentado adelgazar varias veces sin éxito.

La española dice que nunca fue neurótica con estética, pero se preocupaba por los problemas de salud que pueden ser causados ​​por el exceso de peso.

Necesitó bajar al menos 10 kg antes de hacerse la cirugía. Por lo tanto, la aguja de la balanza debía marcar como máximo 114 kg.

El médico le explica a Sandra y a su madre cómo es el procedimiento de la cirugía de reducción de estómago.

El número de personas con obesidad mórbida en España aumentó en un 200 % entre 1993 y 2006. Sandra fue una de los que decidieron realizar la cirugía de reducción de estómago para cambiar de estilo de vida.

La española comenzó a enfrentar problemas con el peso a los 12 años.

A los 20 años, Sandra pesaba 100 kg y, desde los 29 a los 31, pesó 124 kg. Fue en ese momento que optó por el procedimiento quirúrgico.

La espera de Sandra en la salud pública de España fue de un año.

Tuvo que pasar por una serie de exámenes, consultas psiquiátricas y terapias de grupo antes de someterse al procedimiento.

Para Sandra, el apoyo de su madre en la decisión de someterse a la operación fue fundamental.

Sandra logró cumplir el primer objetivo prequirúrgico: bajó casi 15 kg antes de operarse.

Vincenzi captó momentos conmovedores de la búsqueda de Sandra por lograr su objetivo.

Puede parecer que no, pero la reducción de estómago es una cirugía muy invasiva e involucra diversos riesgos para la salud.

La operación de Sandra fue exitosa, pero, como involucraba muchos riesgos, su salud fue monitoreada de cerca en el Hospital del Mar, en España.

Tuvo una fiesta de bienvenida cuando le dieron el alta.

La dieta posoperatoria luego de la operación es muy restringida.

Vincenzi fotografió cuando le retiraron los puntos de la operación a Sandra.

Después de la cirugía bariátrica, es importante que la persona mantenga buenos hábitos alimentarios para no engordar de nuevo y no correr riesgos con respecto a su salud.

Sandra, durante el seguimiento médico después de la cirugía, revisando sus medidas.

Para que la pérdida de peso sea realmente duradera y efectiva, es necesario cambiar los hábitos y hacer ejercicio físico.

El cambio en el cuerpo y el rostro de Sandra es notorio.

Le contó a Vincenzi que uno de sus objetivos con la pérdida de peso era sentirse aceptada socialmente.

Dos años después de la operación, Sandra perdió 55 kg.

No siempre es fácil comenzar a ir al gimnasio, pero necesita mantenerse sana y activa de aquí en adelante. Se ve mucho más delgada y se muestra a gusto con su cuerpo, inclusive para vestir un bikini e ir a la playa.

De acuerdo con Sandra, su vida cambió después de la cirugía y el adelgazamiento.

Pero, según ella, todavía hay obstáculos que sortear.

Quiere perder un poco más de peso y mantenerse sana de aquí en adelante.

PUBLICIDAD

No te vayas a ir sin leer...

Original Author: Marina Garcia Original Author URL: https://www.vix.com/pt/users/marina-garcia
Original ID value: 478053
Original Site: pt
Original URL: https://www.vix.com/pt/bdm/corpo/ensaio-de-espanhola-que-perdeu-55-kg-retrata-o-antes-durante-e-depois-do-emagrecimento