Hay quienes practican deportes de toda la vida y quienes son nuevos en este mundo y van pasando de uno a otro para no aburrirse. Sea como sea, para todos aquellos que hagan cualquier tipo de ejercicio, armamos este listado de consejos para evitar lesiones.
Seguí estos 9 consejos para evitar lesiones en el deporte

Así, la próxima vez que te dispongas a entrenar, sabrás qué evitar y qué es lo que tenés que hacer para practicar tu deporte favorito sin correr ningún tipo de riesgo.
1. Precalentá SIEMPRE

Esta es una de las máximas de todo deportista: nunca arranques de golpe. Siempre hay que precalentar -te guste o no- para calentar y aflojar un poco los músculos. ¡No lo olvides!
2. Conocé y respetá las reglas del juego

Cuando los jugadores conocen y respetan las reglas del juego -lo que está y lo que no está permitido hacer- se producen menos lesiones. Evitá peligros innecesarios limitándote a las normas habituales.
3. Dejá de hacer deporte cuando te lesiones

Por más que seas fanática del deporte que practicás, intentar retomarlo inmediatamente después de lesionarte es una terrible idea. No sólo hará que no te cures, sino que va a alargar la recuperación. Andá al médico, seguí sus consejos y tené paciencia.
4. El hielo es tu mejor aliado

Apenas sientas un tirón en un lugar donde nada debería doler, podés ponerte hielo (o en algunos casos calor) para evitar lesiones. No lo dudes y seguí nuestro consejo: siempre tené hielo preparado para que el dolor se vaya más rápido y la zona que te moleste se desinflame.
5. Usá el mejor calzado, no el más lindo

Podés estar a la moda y aún así proteger tus pies, ¿no? Sino por más arreglada que vayas a hacer deporte no vas a poder repertirlo muy seguido por las lesiones que el calzado te va a causar. Que las zapatillas sean grandes y espaciosas es fundamental, así tus pies pueden descansar y acomodarse tranquilamente. Además, deberías elegir un calzado con una suela y anatomía que se adapten a la forma de tu pie, tu pisada y al deporte que practiques. ¡No lo olvides!
6. No te excedas

¿Sabés que hacer ejercicio de más puede perjudicar a tu cuerpo? Si saturás tus músculos, perdés más energía de la que deberías, y esto puede generar lesiones. ¡Cuidá tu cuerpo! El cuerpo nos habla, y cuando te pida descanso respetalo.
7. El chequeo médico es imprescindible

Prevenir es la clave. Es fundamental hacer un chequeo médico cada vez que vas a empezar una nueva disciplina y repetirlo una vez al año para evitar los problemas de salud vinculados al deporte.
8. Elongá SIEMPRE al terminar

Estirar es fundamental para que los músculos vuelvan a su lugar y así evitar lesiones. Dedicá unos minutos específicamente a la elongación y de paso aprovechá para relajarte y recuperar el ritmo cardíaco.
9. Dormir, dormir, dormir

Más allá de que tenés que dormir como regla básica para estar alerta al día siguiente, es fundamental descansar bien cuando estás practicando deporte. Sino lo hacés, no recuperás la energía que perdiste. Eso quiere decir que al otro día le vas a pedir a tu cuerpo que haga el doble de esfuerzo, y creenos que nada bueno puede salir de eso. Descansá y dale a tu cuerpo una oportunidad de recuperarse.
¡Ya estás advertida! Si seguís estos consejos para prevenir lesiones, podrás seguir practicando deporte con una eficiencia mucho mayor. ¿Quién te para ahora?
Mirá también: 8 consejos para correr con calor que deberías conocer









