null: nullpx
Alimentación

Por qué NO deberías tomar refrescos light si quieres adelgazar

Publicado 5 Sep 2018 – 01:14 PM EDT | Actualizado 5 Sep 2018 – 01:14 PM EDT
Reacciona
Comparte

Que tomar gaseosas no es lo más saludable del mundo ya debe haber pasado por tu cabeza. Pero algunas personas creen que las opciones de gaseosas light o cero azúcar son menos perjudiciales y no hay ningún inconveniente en consumirlas si se quiere adelgazar.

Como explica la nutricionista Camila Cavichioli, los refrescos light no tienen azúcares, pero sí edulcorantes artificiales, que, según algunos estudios, pueden aumentar los riesgos de cáncer y otras enfermedades, además de fomentar el aumento de peso de forma indirecta.

«Por eso, es seguro decir que la ausencia de azúcar no significa que la bebida sea buena», afirma la experta. A continuación, te presentamos algunos estudios que analizaron las consecuencias de las gaseosas en la salud.

Gaseosas sin azúcar: efectos en la salud

Relación con la diabetes

Una de las causas de la diabetes tipo 2 es la resistencia a la insulina, que afecta la capacidad del organismo para procesar de manera correcta el azúcar ingerido en la alimentación. Este tipo de diabetes puede ser una consecuencia de una alimentación inadecuada.

Por su parte, la revista científica estadounidense Diabetes Care, de la Asociación Americana de Diabetes, publicó un estudio que asoció a las personas que bebían gaseosa sin azúcar todos los días con un riesgo 67 % mayor de desarrollar diabetes tipo 2. Sin embargo, esta afirmación no determina que haya un efecto de causalidad entre el consumo de gaseosas sin azúcar y la aparición de diabetes tipo 2.

Otro estudio, desarrollado por la Universidad de San Pablo y la Universidad Federal de Pelotas, ambas brasileñas, alertó que el consumo de bebidas endulzadas artificialmente, como las gaseosas light y cero azúcar, puede llevar a un consumo compensatorio de otras comidas, debido al estímulo de los receptores de alimentos dulces. Esto, a su vez, puede contribuir a la obesidad, la diabetes tipo 2 y otros problemas relacionados con el sobrepeso.

No impiden que subas de peso

La misma investigación de las universidades brasileñas identificó que, en cuanto al peso corporal, las gaseosas sin azúcar no se diferencian de las versiones convencionales. Los expertos llegaron a esta conclusión luego de analizar diversos estudios que buscaron respuestas significativas sobre el vínculo entre el consumo de gaseosas sin azúcar y la pérdida de peso. Al final, constataron que no hay datos que comprueben que sustituir las gaseosas normales por versiones con edulcorante ayude en la pérdida de peso.

Aumento del deseo de comer dulces

No solo no ayudan a adelgazar: las bebidas endulzadas de forma artificial pueden llevar, indirectamente, al aumento de peso. Esto fue demostrado por un estudio de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, realizado en más de 22 mil adultos. La investigación descubrió que quienes intentan reducir el número de calorías ingeridas optando por gaseosas light pueden terminar compensando la falta de azúcar con comidas más calóricas, lo que lleva al aumento de peso.

Daña tus dientes

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Melbourne, Australia, las bebidas endulzadas artificialmente perjudican la salud vocal. Los investigadores evaluaron 23 alimentos con y sin azúcar, como caramelos, comidas, gaseosas y bebidas deportivas.

Los expertos descubrieron que la presencia de aditivos y pH ácidos puede perjudicar los dientes, aunque no haya azúcar en la fórmula (otro componente perjudicial para la salud bucal). Los investigadores señalaron que consumir solo un vaso de la bebida al día ya aumenta los riesgos.

No te vayas a ir sin leer...

Original Author: Mariana Amorim Original Author URL: https://www.vix.com/pt/users/mariana-amorim
Original ID value: 563612
Original Site: pt
Original URL: https://www.vix.com/pt/saude/563612/por-que-voce-nao-deve-tomar-refrigerante-zero-se-quer-emagrecer

Reacciona
Comparte