Lifestyle

Obesidad infantil: McDonald's delega responsabilidades


McDonald’s… es inevitable pensar en controversia si aludimos a esta firma. Incontables acusaciones vienen siendo efectuadas por todos los medios ante McDonald’s. Muchas de ellas son estúpidas e irrelevantes, como las que apuntan poco menos a que esta firma es causante de la guerra de Irak. Otras, no tan lejanas de la realidad, acusan a McDonald’s de ser un factor causal de primera línea en lo que concierne al problema de la obesidad.

PUBLICIDAD

¿Recuerdan el documental Supersizeme? Trataba sobre un individuo con una buena calidad de vida que se prestaba a consumir durante un mes (creo que era un mes, algo así) sus tres comidas diarias en McDonald’s ininterrumpidamente. Llegado determinado momento, la “víctima” había subido más o menos diez kilos y sus niveles de colesterol se habían disparado hacia el cielo.

Es demasiado gráfico, y reconozcámoslo, muy exagerado. Resulta muy simplón y estúpido culpar a una sola firma como la responsable de la obesidad en todo el mundo.

No obstante, no debemos olvidar que la firma de comida rápida ha perdido muchos juicios a causa de los pésimos niveles nutricionales de sus famosas hamburguesas, y esto la ha puesto en más de una encrucijada. Aunque las ventas de McDonald’s crezcan año tras año, no debemos olvidar que éste no es el mejor lugar para llevar a comer a nuestros hijos.

El director de McDonald’s del Reino Unido, Steve Easterbrook ha adoptado una posición sumaente cuestionable y cómoda a este respecto, la cual dista bastante de la realidad (aunque no debemos pasarnos de la raya y adjudicarle a McDonald’s todos los males de la malnutrición en el mundo, por supuesto).

El ejecutivo ha achacado el problema de la obesidad infantil a los gobiernos (¡qué simple!), a causa de no crear las suficientes áreas de esparicimiento necesarias para que los niños puedan quemar energías. Aunque Easterbrook reconoce que las firmas de comida rápida tienen un papel que jugar a este respecto, el empresario afirma que esto, sumado a la sedentarización implícita de los videojuegos, son los dos factores más importantes que causan obesidad en los niños.

PUBLICIDAD

¡Por favor!… Basta con llevar a un laboratorio una hamburguesa de McDonald’s para darnos cuenta que éstas se alejan por completo del concepto de una comida saludable.

La obesidad es un problema coyuntural, y muchos son los factores que están en juego y que tienen un rol que la acrecienta. Es cierto, los videojuegos y la falta de áreas de esparcimiento tienen mucha responsabilidad, pero no menos responsabilidad tienen las casas de comidas rápidas, y en cuanto a “culpas” se refiere, McDonald’s comparte el mismo grado que las dos anteriores. Pasar la pelota a un vecino no es una solución. McDonald’s debería reconocer su incidencia en este problema, antes de culpar a los demás.

VIA | MCVUK