Lifestyle

Meditación Trascendental para niños con TDAH

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un preocupante problema que atraviesan muchos niños de hoy en día, a tal punto que se ha convertido en uno de los diagnósticos más comunes dentro de los trastornos infantiles. Los niños con TDAH no sólo muestran signos prematuros de estrés, sino que también importantes dificultades a la hora del aprendizaje.

PUBLICIDAD

Las soluciones para este problema son muchas, pero lamentablemente en muchos casos se torna inevitable recurrir a la medicación, pues el síndrome se encuentra tan desarrollado que es imposible tratarlo de otra manera. Sin embargo, la meditación en una de sus tantas variantes, la Meditación Trascendental, parece abrir una puerta para tratar dicha enfermedad.

Científicos liderados por la doctora Sarina J. Grosswald publicaron en Current Issues in Education un estudio que demostró que la Meditación Trascendental practicada por niños que padecen TDAH puede devenir en una herramienta más que efectiva a la hora de contrarrestar los efectos del síndrome.

De esta manera, los investigadores propusieron un programa en el que los niños practicarían Meditación Trascendental en sus escuelas dos veces por día durante diez minutos cada vez. Tras tres meses de investigación, los niños consiguieron eliminar el estrés y mejorar el aprendizaje significativamente según informaron los investigadores.

La Meditación Trascendental es un sencillo sistema a través del cual se pronuncia repetidamente una palabra (mantra) que ayuda a la relajación y a la concentración. La sencillez de esta técnica de meditación es, probablemente, la clave que permitió obtener resultados positivos en esta investigación.