Lifestyle

Vairagya: librarse de todo y dejarse llevar

Vairagya es una práctica, una filosofía y una manera de ver las cosas relacionada con las prácticas del yoga y la meditación, llevadas al terreno del día a día que puede liberarnos de muchas tensiones y problemas.

PUBLICIDAD

Hoy en OtraMedicina queremos invitarte a liberarte de todas esas ataduras que mortifican tu vida y que de alguna manera no te permiten ser feliz por andar cargando el peso del mundo sobre tus hombros.

Así que prepárate para el cambio, libérate de tus problemas con ayuda de esta técnica de yoga. Conozcamos de qué se trata el Vairagya.

¿Qué es el Vairagya?

Vairagya es el término utilizado en las prácticas de yoga para denominar un estilo en particular, el de la liberación y las “no-ataduras”.

Esta técnica se refiere a esa capacidad pocas veces explorada de dejar fluir las cosas, liberarse de los problemas, dejarlos pasar y al mismo tiempo plantearnos metas y objetivos relacionados con librarnos inclusive de lo que hasta ahora haya sido satisfacción por el fruto de nuestro trabajo.

La práctica del Vairagya sostiene que para poder conseguir la armonía en nuestras vidas es necesario librarnos tanto de las cosas buenas como de las cosas que nos perjudican.

Se trata de una liberación que nos libra de las ataduras  y así lograr un estado en el que no nos encontremos apegados a nada. Según el Vairagya esa es la verdadera liberación.

¿Cómo funciona el Vairagya?

Imagen thinkstock

Sabemos que ser flexibles y tener la capacidad de olvidarnos de los problemas, de sus causas, de las obsesiones y lamentos, es algo muy positivo. Mientras menos nos preocupe algo, más felices se vuelven nuestras vidas.

Olvidarnos que este tipo de cosas nos vuelve más seguros de nosotros mismos y nos hace ir por la vida con menos miedo. Dejarse llevar y olvidar las preocupaciones nos hace ser más consientes de que la vida es algo temporal y de que nada es para siempre.

PUBLICIDAD

Se trata de disfrutar el momento, el ahora y el día de hoy sin preocuparse de lo que pueda pasar mañana o de lo que pasó ayer.

La práctica del Vairagya consiste básicamente en una estado de concentración y conciencia mediante ejercicios y meditación que ayudan a alcanzar ese estado.

Con ella se logra superar varios problemas emocionales y psicológicos, además de problemas relacionados sobre todo con el estrés y el sueño.

Ejercicio de Vairagya para principiantes

Uno de los ejercicios de Vairagya para principiantes más populares consta de tres pasos simples que realizaremos mientras nos concentramos en olvidarnos de todos los problemas. Veamos a continuación algunos consejos para la práctica de los mismos.

  • Primero debemos saber que la respiración es una herramienta clave para esta actividad. Lo que haremos será disponernos de forma cómoda y asegurarnos de que el cuerpo se encuentre relajado. Cerrando nuestros ojos sin esfuerzo inhalamos suavemente todo el aire que sea posible en los pulmones diciendo “dejar” y exhalamos lentamente diciendo la palabra “pasar”, repitiendo el ejercicio unas 10 o 12 veces. Es ideal para hacer frente a un problema, aclarar la mente, irse a dormir o tranquilizarse.
  • En segundo lugar, cada vez que perdemos algo debemos considerar realmente si trata de una pérdida o de un verdadero regalo. Con mucha concentración debemos mentalizarnos de que en realidad se trata de algo que finalmente cumplió su ciclo en nuestras vidas y debe alejarse de nosotros. Pregúntate realmente qué es lo que has perdido, y qué aprendiste luego de la pérdida.
PUBLICIDAD
  • En cuanto al tercer y último punto, considera que el apego a las cosas siempre implica algún tipo de  obsesión y de ceguera. Apegarse a las cosas genera problemas de dependencia, nos quita la libertad y nos ciega frente al resto de las cosas. Libérate de todo, cree en ti que es lo único que realmente posees hoy.
Imagen thinkstock

El Vairagya tiene un importante desarrollo en la cultura hindú. Su máximo y más importante exponente es el escritor célebre y sabio filósofo de la India: Osho.

A continuación os brindamos un vídeo con una entrevista a Osho que refleja claramente varios de los principios del Vairagya, para que comprenda un poco más de qué se trata esta filosofía de vida tan especial.