Lifestyle

Los Hannah Baker mexicanas: adolescentes que se han suicidado por bullying

¿Qué lleva a un adolescente a suicidarse por  bullying? La nueva serie de Netflix, “13 Reasons Why”, basada en la novela de Jay Asher, cuenta la historia de Hannah Baker, una adolescente víctima de acoso escolar que se suicida y antes de su muerte deja una cinta con 13 misteriosas grabaciones.

PUBLICIDAD

La serie ha causado polémica por la forma en la que aborda el bullying y el suicidio adolescente. Algunos expertos en salud mental aseguran que podría tener consecuencias graves en adolescentes, especialmente en aquellos que tienen pensamientos suicidas, mientras que otros sugieren que es una valiosa oportunidad para discutir los casos de suicidio por este motivo.

Imagen Shutterstock

En México, el bullying es un problema grave. Hasta el 2016 el 60 % de los suicidios en niños fueron a causa de bullying, indicó una encuesta realizada por Naciones Unidas.

Además, este país ocupa el lugar número 12 en acoso escolar entre los países de la Organización para la Cooperacion y el Desarrollo Económico (OCDE). Actualmente no existen mecanismos claramente conocidos para que niños y adolescentes reporten este tipo de situaciones en sus escuelas.

El problema del acoso es alto, lo que indica que debe haber acciones más decididas. Recientemente la OCDE llamó a establecer un ambiente de mayor respeto y disciplina en los planteles escolares en el país.

De acuerdo con Gabriela Ramos, jefa de Gabineta y Sherpa ante el G20, sería conveniente abrir una línea telefónica para hablar con alguien sobre el tema, o que los maestros abran un horario específico para cuando los niños quieran reportar algún caso.

Estos son cinco casos recientes de suicido por bullying en el país que podríamos entender a través de la historia de Netflix:

Sergio Alonso

PUBLICIDAD

El 24 de octubre del 2013 Sergio Alonso, un estudiante de 14 años que asistía a la Secundaria 11 “Rafael Huerta Sandoval” en Hermosillo Sonora, se quitó la vida. En febrero de ese año Sergio había acudido con la trabajadora social de la escuela para denunciar que sufría de agresiones por parte de sus compañeros por ser gay. En la escuela le dijeron que no hiciera caso y que “aguantara”. Se ahorcó con una banda de tela en su cuarto.

Karla “N”

El 23 de noviembre del 2015 la menor de 14 años fue hallada sin vida en el interior de una casa en Culiacán, Sinaloa. La joven se encontraba pendiendo de una manguera en el patio de la vivienda. Junto a su cuerpo se encontró una carta póstuma que indicaba que sus compañeros en la escuela le hacían bullying.

Yadira Ortiz Velasco

El 7 de abril del 2016 en el municipio de Huautla de Jiménez, Oaxaca, una niña de 13 años de edad llamada Yadira, víctima de bullying en su escuela, se quitó la vida . Regresó a casa después de un aterrador día de clases y le pidió a su mamá llorando que volviera a su escuela por su mochila porque se le había olvidado y no quería que los niños en su escuela se la robaran. Tras recoger la mochila y regresar a casa, su mamá encontró a Yadira colgada de un guayabo que se encontraba en la parte trasera del domicilio. 

Bryan Arturo Méndez

El 28 de agosto del 2016 Bryan, un adolescente de 14 años, puso fin a su vida. En la escuela se burlaban mucho de su nombre y su físico. El adolescente se suicidó en su domicilio en la Ciudad de México, en la delegación Tláhuac. Bryan se ahorcó con un cable eléctrico en el patio trasero de su casa y fue encontrado por su madre, quien dijo que su hijo sufría de depresión por las burlas de sus compañeros.

PUBLICIDAD

Cinthia “N”

EL 31 de marzo del 2017 una menor de 12 años de edad que cursaba el sexto año de primaria se mató de un disparo en la cabeza en su casa en el municipio de Muzquiz, en la Región Carbonífera de Coahuila. Según las investigaciones. Cinthia estaba en su cuarto con una amiga y aprovechó cuando esta pasó al baño para tomar la pistola. Los padres se encontraban fuera trabajando. Se desconocen las causas exactas que la orillaron a suicidarse.  

Imagen Shutterstock

Quizás te interese: Estas son las razones por las que, según la psicología, 13 Reasons Why es tan controvertida