Desde hace ya algún tiempo, la palabra bullying se hizo conocida para referirse al acoso escolar. Algo similar ocurre con el término mobbing, el cual refiere al acoso sexual y verbal en el lugar de trabajo, el cual puede tener graves consecuencias en la vida de las personas.
¿Qué es el mobbing en el trabajo?

Hoy te contaré de qué se trata.
Acoso que tiende a aumentar
El acoso y asedio es cada vez más recurrente en los lugares de trabajo. Muchas veces la persona que es acosada no percibe el acoso como tal, pero inconscientemente absorbe las secuelas.
El mobbing o acoso laboral puede manifestarse de diferentes formas, algunas más directas que otras, como pueden ser revelar algún secreto de la persona frente a todos, hacer comentarios en contra de la persona en el área laboral o en redes sociales, o no incluirla en los eventos sociales a los que todos acuden.
No solo repercute en la salud mental de la persona afectada, sino también en el emocional, y puede perjudicar la relación con sus pares y también con su familia. Además puede generar ansiedad, una constante distracción durante el trabajo y la pérdida del interés por el mismo. Es posible que la víctima tenga miedo a hablar en público o a asistir a eventos sociales, y tal vez viva el trabajar allí como un verdadero sacrificio.
Es posible que quienes hostigan a sus compañeros de trabajo no se den cuenta de las dimensiones que tiene su comportamiento, e incluso puede que la persona afectada tome las "bromas" como una malhumorada, o una simple discusión.

La persona y la empresa
El acoso laboral es inmensamente perjudicial para la persona afectada, pero también para la empresa, desde el punto de vista interno y externo. Muchas personas han expresado que el maltrato y el asedio no solo se realiza entre compañeros, sino también en reuniones con personas externas a la empresa, dejando a la persona y a la marca con una muy mala imagen.
El área de gestión humana de las empresas debería estar atenta a las señales de mobbing para combatirlo. La dificultad que deben sortear es que muchas veces el mobbing pasa desapercibido, no sale a la luz hasta que la persona acosada se cansa y lo expresa, tal vez mediante su renuncia. Las empresas deberían implementar técnicas para no permitir y detectar episodios de acoso laboral, y generar un ámbito de trabajo agradable para todos los empleados.
¿Has experimentado acoso laboral?
Puedes leer también Qué es el bullying y cómo evitarlo.









