Lifestyle

Las bondades de la risoterapia para mejorar nuestra salud

La risa aporta muchos beneficios al ser humano, tanto a nivel fisiológico como a nivel psicológico o incluso relacional. Por eso, hoy queremos contarte las bondades de la risoterapia, una terapia alternativa que está haciendo 

PUBLICIDAD

Antídoto para el estrés

La risa es un remedio de los más eficaces, económicos y fáciles de administrar contra el estrés. La risa garantiza una buena oxigenación de la sangre, favorece la circulación sanguínea y es un potente relajante muscular. Gracias a la risa, el hipotálamo secreta endorfinas, hormonas con propiedades analgésicas que reducen los excesos de adrenalina y de cortisol generados por el estrés.

Reduce la ansiedad y los estados depresivos

Muchas personas que sufren migrañas, ansiedad, insomnio o depresión han constatado una mejora de su estado. La mayoría de ellas han podido incluso dejar la medicación. 

Imagen thinkstock

Refuerza el sistema inmunitario

El sistema inmunitario juega un papel muy importante en el mantenimiento de una buena salud y combate las infecciones, las alergias y muchos tipos de cáncer. Estudios realizados por psiconeuroinmunológos han demostrado que las emociones negativas como la ansiedad, la depresión o la cólera debilitan el sistema inmunitario del cuerpo, y por tanto, reducen la resistencia a las infecciones.

Risa y anticuerpos

La risa contribuye a incrementar la tasa de anticuerpos. Los investigadores han demostrado que a lo largo de una terapia de risa, existe un incremento de anticuerpos en las mucosas de la nariz y de las vías respiratorias, estos anticuerpos son conocidos por su capacidad protectora contra los virus, las bacterias y otros microorganismos. Los efectos positivos de la risa sobre el sistema inmunitario contribuyen igualmente a reforzar la resistencia de las personas que sufren cáncer.

PUBLICIDAD

Ejercicio físico saludable

Una sesión de risoterapia de 20 minutos aporta tanta vitalidad y sensación de bienestar como una sesión de aeróbic o de jogging, y esto sin transpirar. Un minuto de risa equivale a 10 minutos de remo. La risa solicita muchos músculos y provoca un masaje en los órganos internos, particularmente a nivel del abdomen.

Imagen Thinkstock

Reduce la tensión arterial y los problemas cardíacos

Algunos experimentos han demostrado un claro aumento de la presión arterial tras 10 minutos de una sesión de risoterapia. La risa mejora la circulación de la sangre y la oxigenación del músculo cardíaco, reduciendo así el riesgo de formación de coágulos.

Aumenta la confianza

Las sesiones de risoterapia permiten a las personas que no tienen confianza en sí mismas, vencer su timidez y sentirse mejor con ellas mismas. A través de unos ejercicios en grupo, los participante se liberan de sus inhibiciones, se hacen más sociables y más extrovertidos.

Desarrolla las relaciones interpersonales

Reír en grupo crea un sentimiento de comunidad y favorece la apertura a los demás. El hecho de "exponerse" riendo a otras personas refuerza los lazos de amistad. Es significativo constatar que es posible e incluso agradable reír con personas de varias edades, de diferentes orígenes, y de cualquier nivel cultural. La risa rompe barreras y permite hacer rápidamente nuevos amigos.

¿Conocías los beneficios para la salud de la risoterapia? Si no tienes forma alguna de asistir a un sesión, igualmente debes incluir la risa en tu vida diaria: ¡verás qué bien te hace!

Conoce más: Yoga de la risa