Lifestyle

¿La contaminación podría aumentar la ansiedad?

La ansiedad se origina por diferentes causas como ser los nervios, el exceso de trabajo y las preocupaciones diarias. Sin embargo, según estudios recientes se ha comprobado que la contaminación también podría incrementarla con los resultados que ya conocemos todas. Si quieres saber un poco más del tema, no dejes de leer el siguiente artículo.

PUBLICIDAD

Te recomiendo que leas: ¿La ciudad afecta a nuestra piel?

Un poco más de información

Imagen thinkstock

Según un estudio publicado por la Universidad John Hopkins de Baltimore en marzo del 2015 y conducido por Melinda Power, se llegó a la conclusión que vivir en una zona donde el smog es constante puede producir alteraciones mentales que irremediablemente llevan al sufrimiento de la ansiedad. En el estudio se incluyeron unas 70.000 mujeres cuyas edades estaban comprendidas entre los 57 y los 85 años que se les hicieron unas preguntas básicas acerca de su salud mental enfocándose especialmente sobre la ansiedad.

¿Qué resultados se obtuvieron?

Imagen Thinkstock

Los resultados del estudio son bastante reveladores. Se llegó a la conclusión que las mujeres que vivian en zonas contaminadas y con smog eran más propensas a sufrir de trastornos de ansiedad. Concretamente, el 15 por ciento de las personas encuestadas que vivian en zonas contaminadas mostró todos los síntomas que concuerdan con la ansiedad. Sin embargo, Power aclaró que si bien tenían los síntomas eso no quería decir que ellas estuvieran bajo el influjo de la ansiedad aún. La investigadora admite que además del smog hay que tener en cuenta otros agentes contaminantes tales como el ruido, pues es probable que también influya directamente sobre las causas de la ansiedad.

Con respecto a esto, Michael Brauer,que se dedica a dar clases en la Universidad de British coumbia en Vancouver, Canadá, está completamente de acuerdo con los estudios realizados por Power y asegura que "Se trata de las primeras investigaciones," […] "Es un hallazgo intrigante, pero no se pueden obtener conclusiones de un único estudio."

PUBLICIDAD

¿Qué conclusión se obtiene?

Imagen Thinkstock

Despues de analizar los resultados obtenidos por Power de su estudio, se llegó a la conclusión de que es probable que la contaminación sea la causa que intensifica los problemas de salud mental que ya existen. Con respecto a esto, Brauer asegura que " Es posible saberlo, pero, necesitamos más investigación de las posibles causas”.

Visita también: ¡Evita estos peligrosos disparadores de la inflamación crónica!

Está siendo estudiado aún hoy en día todo lo que produce la contaminación en el organismo. Lo que  muchos no sabíamos (me incluyo) es que también puede provocar ataques de ansiedad que irremediablemente terminan en depresión y estrés.