Lifestyle

¿Es buena idea tener una 'comida trampa' en la dieta?

Si estás haciendo dieta, seguramente has escuchado la expresión " comida trampa" o " cheat meal" en inglés. Esta es una manera de darle a tu cuerpo un respiro de la dieta, sin muchas consecuencias. Pero esta comida se puede volver una tortura y preocupación para los "entregados" a las dietas.

PUBLICIDAD

Vamos a empezar por definir qué es "hacer trampa". Si "hacer trampa" significa hacer espacio comer algo lleno de calorías que realmente te gusta, entonces no es un concepto "malo" como la palabra trampa puede sugerir.

Llevar un régimen de alimentación demasiado estricto sólo hará que en algún momento te des un atracón y dejes todos tus esfuerzos de pérdida de peso al lado de esos jeans que no te caben (que están en el fondo de tu closet).

El derecho de comer

Imagen Thinkstock

Lo primero que debes sabes es que  tienes el derecho - y el poder - de comer lo que quieras. Y la idea es que introduzcas en tu plan de alimentación, alimentos sanos que desees de igual manera como deseas una "comida mala".

De esta manera no te sentirás que vives bajo un régimen de cárcel, sino que haces elecciones inteligentes la mayoría de las veces y le das espacio a tu cuerpo y a tu mente de comer de manera más libre sin sentirte que estás engañándote a ti misma. Si tu comida del día a día es muy sabrosa y satisfactoria, buscarás la "trampa" con menos frecuencia.

Pero hay momentos en los que vas a querer participar en una gran comida llena de calorías y la verdad es que eso es normal ¡y bueno! En realidad te debes a ti misma participar en esa actividad (comida, fiesta, lo que sea), ya que es la forma de desarrollar autocontrol.

Imagen Thinkstock

Tienes que ir haciendo tus comidas trampas hasta que te sientas segura y sin sentimiento de culpa. 

Lo que debes prestar atención es a esto: Una mala "trampa" es un frenesí de alimentación que vuelve a agregar las calorías que has perdido toda la semana. Es decir, no una comida sino uno o dos días de debacle en la dieta (que usualmente puede pasar el fin de semana).

También por eso es importante quitarle la connotación de comida trampa y decir comida libre, o gustico, o lo que sea. Es mejor una comida libre positiva que una comida que te genere sentimientos de culpa.