Por ser una persona introvertida, cambiar de ambiente siempre me ha generado mucho estrés y ansiedad. Me cuesta tener que dejar a la gente que conozco y con la que me siento cómoda, para aventurarme a un nuevo ambiente repleto de extraños. ¡Y esto es peor aun cuando se trata del trabajo!
¿Eres introvertido? Puedes empezar a hacer amigos en el trabajo así...

Por suerte hay varias técnicas sencillas que podemos utilizar para hacer amigos en el trabajo.
1. Sé el primero en presentarte

Siempre he esperado que las demás personas se presenten primero porque, bueno, soy tímida. Pero después de un tiempo – y de hablar con otros – me di cuenta de que muchos toman esta falta de iniciativa como falta de simpatía. Por eso, ahora, cada vez que me encuentro en un nuevo ambiente, hago el esfuerzo de ser la primera en saludar y presentarme.
2. Participa en los grupos de WhatsApp

La mayoría de los grupos de compañeros de trabajo tienen grupos de WhatsApp también, donde intercambian chistes y organizan salidas. Y esta es una buena alternativa para una persona introvertida de interactuar con los demás, sin tener la presión de tener que conversar o interactuar personalmente.
3. Haz preguntas

Cuando somos introvertidos, lo que más nos cuesta generalmente es hablar de nosotros mismos. Pasamos rato pensando en qué vamos a decir cuando estemos con otras personas, cuando puedes elegir una opción más sencilla: en lugar de hablar, escucha. Porque además de ser mucho menos estresante, al hacer preguntas quienes te rodean sentirán que realmente te interesas por ellos.
4. Añade a tus compañeros en tus redes sociales

Cuando encuentres uno o varios compañeros de trabajo con quienes sientas afinidad, pregúntales por sus cuentas en redes sociales y añádelos. Así podrás saber más sobre su vida y les darás la oportunidad de conocerte también, todo lo que ayudará a profundizar el vínculo.
5. Asiste a eventos dentro y fuera del trabajo

Hay eventos de la empresa a la que los empleados son invitados pero a los que no es obligatorio asistir, por lo que para los introvertidos es una tentación no ir. Sin embargo, si quieres hacer amigos en el trabajo, haz un esfuerzo y asiste a los eventos sociales del trabajo y fuera del trabajo también.
Solo necesitas aplicar unas pocas de estas estrategias para empezar a hacer amigos en el trabajo. ¡Y si las aplicas todas, más amigos tendrás! Por supuesto, debes tener presentes estos 10 códigos implícitos que todos deberíamos mantener con los compañeros de oficina.








