Lifestyle

El yoga y la salud mental

La salud mental tiene que ver con nuestro estado emocional y psicológico. Significa lograr un equilibrio mental que nos permita afrontar cualquier situación problemática con entereza y sin que nos afecte negativamente.

PUBLICIDAD

Es evidente que cada persona tiene características psicológicas y emocionales únicas y que a algunos puede resultarle más difícil que a otros mantenerse dentro de los límites normales de salud mental. Trastornos como la ansiedad, la depresión, la angustia y el estrés deterioran la salud mental pudiendo convertirse en una patología grave si no la tratamos a tiempo.

El yoga tiene un impacto tremendamente positivo en nuestra salud mental fortaleciendo nuestra mente para poder sobrellevar cualquier conflicto o problema que se presente.

El desarrollo de la conciencia que el yoga nos otorga equivale a un entrenamiento mental que nos permite una mayor comprensión de todo lo que nos rodea y nos resultará mas fácil abstraernos del entorno si así lo deseamos.

La filosofía yoguica nos enseña a aceptar las frustraciones sin sufrir de depresión, cambia nuestra actitud con respecto a las metas personales que nos proponemos de manera que el éxito y el fracaso no afecten nuestro estado mental.

Practicar el yoga cambia nuestra percepción del mundo hacia una posición de observador y de esta manera mantenemos cierta distancia de los hechos o situaciones que pueden afectar nuestra salud mental.

La salud mental también esta relacionada con lo social, una buena vida social es saludable para la mente. El yoga puede ayudarnos a interrelacionarse limitando el ego y los deseos con desigualdad, proporciona la disciplina necesaria para ajustarse al entorno, aceptar la injusticia sin sufrir consecuencias y resignarse emocionalmente sin que ello derive en angustia, nerviosismo o cualquier otro estado mental que puede ser perjudicial.