Lifestyle

Depresión y sueño, un cóctel peligroso

La depresión y el sueño están íntimamente ligados. Los problemas de insomnio y de despertar nocturno suelen ser síntomas de un episodio depresivo. Y es que las preocupaciones impiden dormir. Veamos las relaciones entre ideas oscuras y noches en blanco.

PUBLICIDAD

Depresión e insomnio

La salud mental y el sueño están estrechamente ligadas. En cuanto un problema psíquico se manifiesta, las noches se ven afectadas. Y esto es verdad particularmente para la depresión. El síndrome depresivo provoca generalmente un despertar precoz: la persona se despierta temprano, a veces a partir de las tres de la mañana. Da vueltas en la cama, piensa en ideas negativas, y por lo general termina por dormirse... cuando ya es la hora de levantarse.

Los importante es detectar este problema como uno de los síntomas de la depresión. Y es que son muchos los que tratan específicamente este problema del sueño con ayuda de somníferos, sin centrarse en la causa real, es decir, la depresión.

Imagen thinkstock

Sin embargo, si la depresión se toma en serio, el tratamiento de sus consecuencias como el insomnio puede ser tratado de manera complementaria.

El cansancio, un síntoma de un episodio depresivo

El cansancio es otro síntoma bien conocido de la depresión. No solo es física (falta de energía, somnolencia...) sino también psicológica: baja motivación en el trabajo y en el ocio. De hecho, existen relaciones importantes entre el síndrome depresivo y la fibromialgia, una enfermedad que se traduce por cansancio intenso, desarreglos del sueño y dolores. Algunos especialistas destacan de hecho que este problema podría solo ser en realidad una forma específica de depresión.

Depresión estacional y sueño

La depresión estacional también se conoce por su impacto sobre los desarreglos del sueño. Se traduce por un cansancio por la mañana, incluso después de 12 horas de descanso. La solución pasa por una cura de luminoterapia, justamente por la mañana, para llenarse de energía.

Imagen thinkstock

Cabe destacar: cada vez se habla más de los famosos despertares "luz del alba", que justamente permiten un despertar natural y una exposición luminosa intensa desde la mañana.

PUBLICIDAD

Antidepresivos y sueño

Cuidado también con parar el tratamiento con antidepresivos tras una depresión: en ciertos casos, estos problemas de sueño vuelven a surgir. La parada debe realizarse siempre de manera progresiva. El médico es el mejor indicado para gestionar específicamente estos desarreglos.  

La depresión y el sueño están íntimamente ligados. ¿Has sufrido de depresión o de insomnio? ¿Cómo lo has solucionado?